“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Todos los ganadores del 23 Festival Internacional de Cine de Punta del Este
    Por Fernando Brenner

    Justino (Regis Myrupu) hubiera esbozado una leve sonrisa. Si se encontraba en la Sala del Cantegril -en un giro maestro de ficción/realidad- comprobaría que su película, A febre, se quedaba con los principales galardones del 23º Festival Internacional de Cine de Punta del Este. El film dirigido por la carioca Maya Da-Rin se alzó con el premio al mejor film y al mejor director por parte del Jurado oficial. Además el Jurado de la Crítica también eligió a la película rodada en Manaos, como la mejor.

    De un total de siete galardones, Brasil se llevó cinco de ellos. A los 3 de A febre hay que sumar los dos que recibió la entrañable comedia dramática A los ojos de Ernesto de Ana Luiza de Azevedo –presente en el Cantegril- como Premio del Público y el de mejor actor para el uruguayo Jorge Bolani (recordado por sus roles en Whisky y Mr. Kaplan). Completaron los palmarés: mejor actriz a la valenciana Carmen Arrufat (revelación de apenas 18 años) por su papel de Lis en La Inocencia de la también debutante Lucía Alemany. Y Premio Especial del Jurado al trágico drama paraguayo Matar a un muerto de Hugo Giménez.

    En la Ceremonia de cierre sorprendió tanto a los espectadores como a los invitados presentes, que al anunciar los ganadores de la Competencia Iberoamericana, el Jurado en su totalidad (integrado por María José Santacreu, Vera Carneiro, Juan Zapata, José Novoa y Martín Pommerenck) no subió al escenario para hacer entrega de cada uno de los 5 premios que otorgó, ni dio una declaración o justificación de los mismos. Por el contrario -antes de esta premiación- sí lo hicieron los tres integrantes de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU). Tomó la palabra su actual Presidente, Guilherme de Alencar Pinto, quien junto a Sergio Moreira y Flavio Lira coincidieron en otorgarle el Premio de la Crítica al notable film brasileño A febre: "Por su reflexión sobre la complejidad de los procesos de aculturación, por el juego entre el naturalismo, lo onírico y lo fantástico, por el rigor formal minimista, por el rendimiento del elenco integrado sobre todo por no-actores, en especial por el trabajo sobresaliente del protagonista Regis Myrupu, y por lo oportuno de su planteo en el momento político brasileño actual".

    El Premio del Público recayó en la muy sentida y disfrutable comedia dramática brasileña A los ojos de Ernesto de la gaúcha Ana Luiza de Azevedo que incluye un notable reparto donde se destacan su protagonista –como el muy querible Ernesto del título- el veterano uruguayo Jorge Bolani (quien maneja el cuerpo, la mirada y los gestos de una manera exquisita y precisa), la brasileña Gabriela Poester (quien le ha dotado a su personaje, Bia, de una intensidad y frescura impresionantes) y el platense Jorge D´Elía como Javier, el solidario y metido vecino argentino –y amigo- de Ernesto.

    Otros films destacados de la Competencia Iberoamericana que no accedieron a ninguno de los premios fueron: Canción sin nombre (Perú) de Melina León, El Príncipe (Chile) de Sebastián Muñoz y La forma de las horas (Argentina) de Paula de Luque, todos presentes en Punta del Este. Fuera de competencia en el Panorama Internacional, resaltamos especialmente tres títulos contundentes y conmovedores: Corpus Christi (Polonia) segundo largometraje de Jan Komasa, que estuvo entre los candidatos al Oscar Internacional (y realmente lo hubiera merecido tanto o más que el film de Bong Joon-Ho), Family romance, LLC (Reino Unido) de Ken Loach, un drama familiar y social tan creíble como despiadado (posiblemente su mejor film de los últimos 10 años) y The Lighthouse (Canadá-EUA), segundo largo de Robert Eggers (quien ya había demostrado talento en crear climas y suspenso con La Bruja) y que envuelve a sus dos personajes (y a los espectadores) en una atmósfera agobiante, cruda, fantástica y brutal.

    Mención aparte para una encantadora y ocurrente comedia brillante uruguaya: Alelí, segunda película de la montevideana Leticia Jorge (cuya ópera prima Tanta agua fue muy bien recibida), film exhibido en función especial, que contó con la presencia de sus figuras principales además de la directora. Demostraron en la conferencia de prensa que el rodaje fue tan llevadero, chispeante y festivo como lo es el propio film. Allí estaban Cristina Morán una actriz, además de conductora y locutora que es toda una institución para los uruguayos (pronta a cumplir ¡90 años!); la siempre eficaz y convincente Mirella Pascual (Whisky, El motoarrebatador, La noche de 12 años), Romina Peluffo toda una revelación con una gracia desbordante. Y el gran Néstor Guzzini (Gigante, Otra historia del mundo, Los últimos románticos, Tanta agua) quien aquí asume un rol de padre entre insoportable, criticón, semisolidario y "menefrega" que no tiene desperdicio.

    (Fuente: escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.