“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • FICUNAM: 10 años de cine independiente
    Por Hidalgo Neira

    Su propósito fue claro y firme en 2010, traer a México cine experimental, diverso y de autor que estuviera lejos de las salas comerciales; ademàs, tenía que ser vanguardista, proponer un discurso que provocara y generara conversación, a una década de distancia, el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) sigue cumpliendo el objetivo que, con los años, ha consolidado.

    Esa identidad arraigada es lo que mantiene FICUNAM en pie. Su público va más allá del estudiantil, abarca también a todos aquellos inquietos del séptimo arte que están ávidos por consumir un cine diferente y no sólo el que ofrece Hollywood; por ello, la directora ejecutiva del Festival, Abril Alzaga, siente que esta década ha sido fructífera para la muestra fílmica.

    “Es un festival que parte de que el cine es una expresión cultural, artística y defendemos esa bandera contra viento y marea. Un festival requiere los recursos que la UNAM invierte, pero no es suficiente para un festival de estas dimensiones; entonces, tenemos que aliarnos con empresas privadas e instituciones para lograrlo, que muchas veces no entienden el riesgo de un festival que presenta películas de 10 horas, por ejemplo”, comenta Alzaga, en entrevista con Reporte Índigo.

    Para esta décima edición de FICUNAM, que comienza a partir del 5 de marzo y concluye el 15 del mismo mes, se exhibirán más de 140 largometrajes provenientes de más de 40 países. La directora asegura que este esfuerzo se ha logrado con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos.

    Alzaga reconoce que lo que le falta a esta muestra fílmica, es expandirse por todo el territorio nacional, para abarcar nuevos y distintos públicos que también desean acercarse al cine internacional e independiente.

    “Nos falta por consolidar, ahora sí ir de manera más seria, sobre otras sedes en otros estados, no es una tarea pendiente, porque sí lo hemos ido generando, pero creo que hace falta impulsar eso, descentralizarlo, no todo mundo puede venir a la Ciudad de México y sí queremos ir a todos los lugares, no solamente que la capital se vea beneficiada por esta mirada”, revela.

    Además, por primera vez, se realizará un “Encuentro de nuevas narrativas con perspectivas de género”, en donde se invitarán a cineastas internacionales a discutir la inclusión femenina en la industria cinematográfica.

    “Hay muchas aristas de este tema, pero creo que es necesario poner a discusión: ¿Cómo estamos construyendo el cine y cómo estamos construyendo nuestras maneras de representación? (…) No solamente las mujeres, hay una mirada preponderante que es la del hombre heteronormativo blanco, entonces, necesitamos entender de dónde vienen esos códigos y esa construcción de lenguaje”, platica la directora ejecutiva de FICUNAM.

    Actividades imprescindibles en FICUNAM
    La directora ejecutiva de FICUNAM recomienda una selección de eventos y funciones, que el público podría disfrutar durante los días de la muestra internacional.

        Instalación From the Other Side – Fragments
        Inauguración: sábado 7 de marzo, 12: 00 horas Auditorio del MUAC
        Exposición abierta hasta el19 de abril de 2020

    Haciendo un homenaje a la realizadora Chantal Akerman, se trae parte de esta exhibición audiovisual que originalmente se presentó como documental en 2002; este testimonial De l’autre coté (Desde el otro lado) es la historia de la migración hacia Estados Unidos desde la frontera mexicana de Baja California.

        Hombre de ningún lugar
        Charla con Elia Suleiman
        7 de marzo, 13:00 horas Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Cupo limitado

    El cineasta de origen israelí viene a México a presentar sus cuatro películas de ficción, además del nuevo largometraje It must be heaven (2019). También tendrá una conversación abierta junto a Ricardo Giraldo, director de Cinema 23, a la que podrá acudir el público y conocer más de este director

        Función especial Ema (2019)
        11 de marzo, 20:00 horas Las islas de Ciudad Universitaria

    Después de hacer Jackie (2016) en Estados Unidos, Pablo Larraín volvió a Chile para grabar esta película dramática protagonizada por Gael García Bernal y Mariana Di Girolamo, que además es un musical; esta será un preestreno en FICUNAM, ya que el 13 de marzo entra a salas comerciales


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.