“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Muestra de Cine en Lenguas Indígenas comenzará con la película "Café". (Cortesía)


    Llevan cine en lenguas indígenas a Gómez Palacio
    Por Liliana Yañez

    En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado el 21 de febrero, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, invita a los laguneros al arranque de la "Muestra de Cine en Lenguas Indígenas", que se llevará a cabo a partir del miércoles 26 de febrero, en la Plazoleta Fundadores de la ciudad.

    "Traemos una enmienda de traer un cine diferente y va a estar muy padre porque pocas veces vemos películas en lenguas indígenas, es cine que no vemos aquí en las pantallas porque son de directores locales, poco conocidos de cine independiente mexicano", comentó Omar Ramón González, jefe de cinematografía de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio.

    "Muestra de Cine en Lenguas Indígenas" pretende promover la riqueza de la cultura indígena, a través de sus lenguas maternas como náhuatl, zapoteco, maya, huichol, entre otras, dentro del séptimo arte, para que los jóvenes y el público en general conozca un cine diferente hecho en México al ya visto, así como a los grupos étnicos que representan los orígenes del país.

    "Son películas con subtítulos que nos van a presentar la lengua tal cual es, porque todos sus personajes son nativos de esos grupos, hablan muy poco en español, porque realmente se realizó en una comunidad indígena mexicana".

    La muestra de cine comenzará a partir del miércoles 26 de febrero con la película Café de Hatuey Viveros en nahuatl, en punto de las 7 de la noche en la explanada de la Plazoleta Fundadores de Gómez Palacio, ubicada en avenida Morelos y Juárez, y continuarán hasta el mes de junio.

    Proyecciones
    -18 marzo: El sembrador (Melissa Elizondo Moreno, 2018, tseltal).
    -8 abril: El sueño de Mara ´ Akame (Federico Cecchetti, 2016, huichol).
    -22 abril: La casa más grande (Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, 2015, maya).
    -20 mayo: Tío Yim (Luna Marán, 2018, zapoteco).
    -10 junio: La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014, mixteco).

    (Fuente: milenio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.