“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Conferencia de Prensa del Festival Santiago Álvarez


    Festival de Documentales Santiago Álvarez anuncia oficialmente su edición 18
    Por Rubén Padrón Astorga

    El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam celebra su edición 18 entre el 6 y el 12 de marzo en Santiago de Cuba, ciudad a la que está dedicado el evento por su aniversario 505 de fundada. . Entre otras novedades, se dio a conocer que el Festival implementará un sistema de reproducción digital que garantizará la calidad y la confiabilidad de las proyecciones.

    En conferencia de prensa realizada en la Biblioteca Municipal Elvira Capé de la urbe oriental, la presidenta del Festival, Lázara Herrera, resumió las principales actividades que organizará el evento. Además de las proyecciones y las muestras en concurso y paralelas, se realizarán conferencias, homenajes, conciertos, exhibiciones especiales y visitas dirigidas a lugares históricos y de interés cultural en la provincia.  

    Asimismo, se presentará la revista Arte y Compromiso: Un Siglo de Santiago Álvarez, excelente documento realizado por la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez, que recoge textos que exploran la obra y la vida del mayor documentalista cubano, escritos por investigadores, amigos y colaboradores del cineasta.

    Acompañada de la coordinadora general del evento, Teresa Herrera; la directora del Centro Provincial de Cine de Santiago de Cuba, Cerelda Corominas Lecuzay; y la coordinadora del Festival en la ciudad sede, Albania Ávila, Lázara Herrera agradeció la acogida que Santiago de Cuba y su gente le prodigan cada año al evento, que tendrá esta vez como invitados de honor a las cinematografías de Quebec y Canadá, cuyas delegaciones aportarán una muestra especial de documentales.

    Provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Estados Unidos, México y Venezuela, 20 documentales se agrupan dentro de la competencia principal como aspirantes a los distintos premios, encabezados por el Gran Premio Santiago Álvarez.

    Además de los galardones que se entregan por especialidades, serán distinguidos el mejor colectivo realizador joven y el mejor proyecto de documental. También entregarán premios los jurados de la Cátedra Honorífica de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

    Este año, el Festival dedicará sus homenajes a los artistas visuales santiagueros Israel Tamayo Zamora y Alcides González Díaz (Tití), a la documentalista Belkis Vega, y de forma póstuma, al cineasta Ismael Perdomo, fallecido el 26 de diciembre de 2019.

    Fiel colaborador del Festival, Ismael fue asistente de dirección de Santiago Álvarez y codirigió varios documentales con él, además de ser uno de los más cercanos colaboradores en los últimos años de vida del insigne cineasta. Lázara Herrera lamentó la pérdida de Ismael, así como de otro documentalista cubano, Carlos León, ocurrida a principios de este año, quien fue además uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova.

    Herrera celebró entre las principales novedades del certamen la visita de una representación de la Asociación de Cine Clubes de Cuba, que ha sido invitada con el objetivo de estimular la creación de obras documentales en torno al Festival y a la ciudad que lo acoge, así como fomentar el intercambio directo con y entre los cineastas, algo imprescindible en todo evento cinematográfico.

    Por su parte, la coordinadora general del Festival apuntó que los espacios que acogerán las proyecciones serán los cines Cuba (con la muestra en competencia) y Turquino, situado en la comunidad de El Cobre, así como el Palacio de la Computación, que servirá de alternativa al cine Rialto, espacio habitual de exhibición que actualmente se encuentra en proceso de restauración.

    El Turquino proyectará una selección de muestras presentes en el evento (latinoamericana, canadiense, artes escénicas, etc.), al igual que una de las salas del Palacio de la Computación, mientras esta última institución acogerá la muestra informativa en otra de sus salas.

    Asimismo, destacó que por primera ocasión las proyecciones se realizarán utilizando la tecnología DHD, lo que garantizará un aumento en la calidad de las exhibiciones, así como una mejoría en la dinámica de las programaciones.

    Al respecto, el responsable del Laboratorio de Procesos Digitales del ICAIC, Abel Machado, aclaró que se trata de “una tecnología digital de reproducción para exhibición que no utiliza lector óptico, por lo que es menos propensa a sufrir fallos y errores, a diferencia de los anteriores sistemas domésticos de reproducción, como el DVD o el Blu-ray”.

    “Esta tecnología consiste en la reproducción de ficheros digitales en estado sólido, con resolución Full HD, procesados previamente en el ICAIC con los parámetros adecuados. Con este sistema de reproducción se simplifica, además, el trabajo de proyección, pues todos los contenidos se pueden tener cargados en servidores de las salas cinematográficas, lo que permite definir con mayor flexibilidad y eficacia los programas de exhibición, realizar proyecciones simultáneas y eliminar la engorrosa y más costosa gestión de copias en discos físicos”, explicó.

    El sistema DHD se ha implementado en 25 salas de todo el país de forma experimental. “En eventos cinematográficos cubanos se utilizó por primera vez en 2019 en el Festival Internacional de Cine de Gibara, y la experiencia fue muy buena, fue notable la calidad de la proyección y la confiabilidad, y los fallos fueron mínimos, prácticamente inexistentes”, agregó el especialista.

    En cuanto al resto de las actividades que sucederán durante el Festival, destacan el concierto que realizará la agrupación habanera Son Jazz y las conferencias que impartirán, como parte del evento teórico, la documentalista Belkis Vega; la actriz, realizadora y dramaturga cubana Fátima Patterson; la artista visual y cineasta quebequense Josiane Roberge; y el artista visual, profesor e investigador quebequense Matthieu Brouillard.

    (Fuente: cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.