“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Tribeca anuncia un centenar de filmes a competición con gran presencia latina

    El Festival de Cine de Tribeca ha anunciado el centenar de películas que se estrenarán y competirán por un premio en su 19 edición, entre las cuales hay una gran presencia latina, con directores de México, Chile y Perú, así como temáticas referentes al Huracán María (Puerto Rico) o a la ciudadanía de los haitianos en República Dominicana.

    El festival neoyorquino se inaugurará el 15 de abril con el estreno mundial del documental Jimmy Carter Rock & Roll president, dirigido por la cineasta Mary Wharton, que dará paso a una programación de diez días con 115 filmes "política, cultural y socialmente relevantes de narradores diversos" procedentes de todo el mundo, señala la organización en un comunicado.

    CINTAS LATINAS
    En la categoría de narrativa internacional están la cinta peruana Contactado, de Marité Ugás, un drama sobre un gurú espiritual; la mexicana Kokoloko, de Gerardo Naranjo, en la que una mujer "busca la libertad" entre su amante y su violento primo; y la chilena Nadie sabe que estoy aquí, de Gaspar Antillo, sobre un hombre que vive en una granja remota.

    Entre los documentales, destacan el mexicano 499, dirigido por Rodrigo Reyes, sobre el "legado de (Hernán) Cortés, casi cinco siglos después, visto a través de los ojos de un conquistador que viaja por México"; y
    Landfall, de Cecilia Aldarondo, un retrato que refleja la "frágil relación entre EE.UU. y Puerto Rico" tras el Huracán María.

    También compiten los documentales The Last Out, de Sami Khan y Michael Gassert, que sigue la historia de tres jugadores de béisbol cubanos que "embarcan en caminos radicalmente diferentes"; y Hydration, de Mimi Valdés, que se mete en el "backstage" del artista Pharrell Williams y relata cómo usa la música para unir a la comunidad.

    En la categoría "Viewpoint", que reconoce a directores independientes con gran visión, compiten los documentales La Madrina: The Savage Life of Lorine Padilla, de Raquel Cepeda, protagonizado por la "reina de la pandilla callejera de Nueva York" los Savage Skulls; y Apátrida, de Michèle Stephenson, que explora la lucha por la ciudadanía de los haitianos en República Dominicana.

    AÑO ELECTORAL
    La directora del festival de Tribeca, Carla Cusumano, ha declarado que "en un año electoral, en el que iremos a las urnas para tomar grandes decisiones sobre nuestro futuro, estos filmes son una oportunidad para conectar y entender", y en esta edición el evento busca realzar "el poder del cine para unir a la gente".

    Como títulos destacados a nivel estadounidense, la organización alista Citizen Penn, sobre la ayuda humanitaria del actor Sean Penn en Haití, o Don't try to understand, una mirada a la vida privada del legendario rapero DMX, quien está previsto que actúe en el festival.

    Asimismo, se explora la representación transgénero en Disclosure, producida por la actriz Laverne Cox; mientras que en With Drawn Arms, el cantante John Legend produce un documental sobre el atleta y activista Tommie Smith, con intervenciones del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick y la futbolista Megan Rapinoe.

    Entre las novedades de este año, Tribeca ha incluido una sección llamada "Mujeres trabajadoras" con tres documentales de estreno mundial que muestran su "lucha" en sectores como el deporte, la ciencia y las fuerzas del orden; y además extiende su programación a la ciudad de Hoboken, en el vecino estado de Nueva Jersey. EFE

    (Fuente: lavanguardia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.