“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Yuldor Gutiérrez se estrena como director de cine con Ángel de mi vida
    Por Alejandra Restrepo

    Yuldor Gutiérrez es reconocido en Colombia como gran actor, director y productor. En el corazón de los colombianos hay papeles suyos en series de televisión, como Gallito Ramírez, Caballo viejo y Guajira. Como director, su serie más reconocida es Francisco el matemático. Ha trabajado en televisión en México, Argentina, y Estados Unidos, donde ha recogido experiencia para embarcarse en su nueva iniciativa: dirigir cine. Su primera película como director y guionista es Angel de mi vida, una historia que narra la vida de Ángel, un pequeño en situación de discapacidad cognitiva, y su familia. Se estrena el 2 de abril en salas de cine colombianas.

    By Alejandra Restrepo

    Yuldor Gutiérrez es reconocido en Colombia como gran actor, director y productor. En el corazón de los colombianos hay papeles suyos en series de televisión, como Gallito Ramírez, Caballo viejo y Guajira. Como director, su serie más reconocida es Francisco el matemático. Ha trabajado en televisión en México, Argentina, y Estados Unidos, donde ha recogido experiencia para embarcarse en su nueva iniciativa: dirigir cine.

    Su primera película como director y guionista es Angel de mi vida, una historia que narra la vida de Ángel, un pequeño en situación de discapacidad cognitiva, y su familia, inspirada por miles de historias que reflejan casos como este en Colombia.

    En la cinta, Ángel se entrena para ser un gran atleta y así conquistar el corazón de su padre, una gloria del deporte que lo rechazó desde su nacimiento.

    En entrevista con La Señal de la Mañana de Radio Nacional, Yuldor contó que este filme es inspirado en hechos reales y experiencias propia de su vida profesional.

    “Vivencias que hemos tenido con aquellas personas a quienes se les presenta ese Ángel, por eso le llamamos "Ángel mi vida", son personas que te hacen ver la vida con otros ojos”, explica.

    El guión nació desde una experiencia vivida por este realizador cuando dirigía "Francisco el matemático", una historia que se movía entre lo didáctico y la ficción.

    “Un día entró al set de grabación un niño con discapacidad, para mí al principio fue muy difícil, y al principio, yo pensaba que yo estaba haciendo un bien al niño, pero fue al revés, él terminó entregándome cosas maravillosas, tuve que cambiar mi vida, dejar la histeria de este trabajo afuera y mi vida se transformó”, comenta.

    La idea de la película lleva 15 años madurando, hubo muchos ‘ángeles’, con quienes Yuldor tuvo contacto, ellos iban creciendo y él iba aprendiendo de ellos, pero sin concretar el proyecto.

    “Busqué niños en Bogotá, en Barranquilla, pero a medida que pasaba el tiempo se me iban creciendo, fue un proceso muy largo, hasta que en uno de los proyectos que he realizado en Telecaribe como La niña Emilia o Pescaito, me acerqué a Juan Polo (Junior Polo, actor principal) dirigiéndolo en un proyecto, vi sus condiciones, su rostro y supe que él era el personaje principal de mi película, él era Ángel”, sostiene Yuldor.

    Gutiérrez ha trabajado en muchas ocasiones con niños en situación de discapacidad cognitiva, dicta clases, trabaja con ellos, tiene contacto con la Fundación Fides (Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial), participa en las olimpiadas y otros eventos con este tipo de población. Justamente, esta película tiene un fin benéfico para esa organización.

    “Esto es cine con un propósito, más allá de lo que pueda significar para el cine colombiano, esta película es a beneficio de niños con discapacidad, es lo más importante”, expresa.

    Después de pensar en rodar en Bogotá, República Dominicana, Miami o Barranquilla, la película se realizó en Santa Marta, con la intención de mostrar la ciudad, la Sierra Nevada, y la belleza del mar.

    “Era perfecta Santa Marta para mostrar la historia de una familia que se rompe por dentro, a pesar de tener esa maravillosa naturaleza, se rompe. Se ve El Rodadero, el centro, las playas, La Sierra, la idea es que la gente también quede con ganas de ir a Santa Marta”, dijo Yuldor.

    Actualmente, este realizador productor de la serie sobre la vida de Esthercita Forero en Telecaribe, que ya está el aire y está analizando propuestas para volver a la actuación, escribe y sigue cada día “En condición de arte”, dice.

    Ángel de mi vida se estrena el 2 de abril en salas de cine colombianas, se trata de una esperanzadora historia de esfuerzo y amor de familia, que permanecerá en el corazón de los espectadores.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.