“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Conversatorio Gabo en La Habana en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl)
    Por Laura Mercedes Giráldez

    Al cumplirse este 6 de marzo, 93 años del nacimiento del destacado escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), amigo entrañable de nuestro país, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) realizó el conversatorio Gabo en La Habana.

    En la sede de esta institución, que el propio Premio Nobel de Literatura creara en 1985, Alquimia Peña, directora general de la FnCl y el periodista Ciro Bianchi, compartieron con el público asistente, sus experiencias en torno a la vida en la capital del autor de relevantes obras como: Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada, entre otras.

    Ciro Bianchi relató sus peripecias para lograr una entrevista de García Márquez. También se refirió a la relación de este con la agencia Prensa Latina, la forma en que a través de Nicolás Guillén conoce más acerca de Fidel Castro y cómo el Gabo sirvió de mediador entre Cuba y el gobierno de los Estados Unidos, en no pocas ocasiones. De igual forma, el periodista hizo un recuento sobre la estancia del escritor en la mayor de las Antillas.

    Por su parte, Alquimia Peña abordó las facetas de gestor cultural y pedagogo del colombiano, que han quedado rezagada ante la preponderancia de su quehacer como narrador. Además, comentó sobre la visión del Gabo acerca del cine, una de sus grandes pasiones, y la televisión, un medio al que, razonablemente, le atribuía una enorme fuerza comunicativa. Asimismo, durante el conversatorio se hizo referencia al «marcado compromiso social» y «el vínculo estable con Cuba», que caracterizaron el accionar de uno de los escritores más relevantes de Latinoamérica.


    (Fuente: Granma.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.