“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) celebra seis décadas de cine y animación
    Por Indira Ramírez Elejalde

    Sobre la celebración por el aniversario 61 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y los 60 años de la Cinemateca de Cuba y los Estudios de Animación ICAIC se comentó este martes en conferencia de prensa en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate.

    Tales aniversarios forman parte de la programación preparada por el ICAIC en este 2020, precisó en el encuentro el vicepresidente de Programación del Instituto, Benigno Iglesias.  Además, señaló que el día 24 de marzo se realizará la entrega del Premio Nacional de Cine al productor Paco Prats y el guionista Senel Paz. 

    Ese mismo día en horas de la tarde acontecerá la premier de la película cubana El Mayor, dirigida por el fallecido cineasta Rigoberto López y que fuera terminada bajo la asesoría del reconocido director de fotografía Ángel Alderete.

    En la conferencia también se dio a conocer que el Taller de Serigrafía del ICAIC reabrirá sus puertas a partir del 20 de marzo, acción que pretende reanimar esta manifestación artística, tan cercana al cine, e ir incrementando gradualmente la cartelística cubana con nuevos diseños.

    Por otra parte, la Cinemateca de Cuba anunció que el próximo 16 de marzo se presentará en la Casa del Festival el cuarto volumen del libro Bitácora de cine cubano; mientras que el martes 31 el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá un concierto del músico José María Vitier.

    Para sumarse a estas celebraciones por el aniversario 60 de la Cinemateca, el programa televisivo Historia del Cine dedicará sus emisiones del mes de junio a esta institución.

    En el caso de los Estudios de Animación, desde comienzos de año se han desarrollado diversas acciones que incluyen la proyección de documentales y animados en la televisión y otros espacios, así como estrenos nacionales y próximas presentaciones de videojuegos y series infantiles en formato DVD.

    Otra de las novedades anunciadas en el encuentro fue la próxima salida del libro Cien años de Cine en Cuba (1897-1997), escrito por el investigador y guionista de cine Ambrosio Fornet.


    (Fuente: cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.