“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El libro Rogelio París, nosotros, el cine y la intensidad de la aventura
    Por Gloria Rolando

    Resulta imposible imaginar esta presentación sin Rogelio. De alguna manera, él hubiera convocado a mucha gente: a los amigos y familiares, a los que hicieron posible su cine y aun a aquellos que no entendieron ni su cine ni la dinámica de su personalidad.

    El libro tiene la virtud de encadenar capítulos muy atractivos para conocer la vida y las distintas facetas de la obra de Rogelio París, pero creo sinceramente que el gran valor de esta obra es la inclusión de las voces de muchos que todavía estamos en el ICAIC. Luciano Castillo pudo rescatar también las memorias de quienes formaron parte del paisaje humano de aquellos agitados pasillos del Instituto; un ICAIC que no se borra porque fue parte de la juventud de muchos. Están encadenadas estas memorias de una forma muy amena y podrían incluirse en un documental.

    Todos los que trabajamos con Rogelio sabíamos que él necesitaba la intensidad de la aventura. Y hay capítulos en el libro que hablan de su compromiso con la aventura revolucionaria. El lector puede encontrar en el texto la referencia a las epopeyas de los tiempos de la Revolución… y la guerra de Angola fue una de ellas. Dice Samuel Claxton en relación a los filmes Caravana y Kangamba:

    Con Caravana lo principal es que todos estábamos en peligro por filmarse en plena guerra. Afortunadamente, no pasó nada. Teníamos que ir al rodaje con balas de guerra. Cuando llegábamos al lugar donde íbamos a filmar organizaban un círculo de soldados que nos protegían a nosotros, cambiábamos las balas de guerra por las de salva y al terminar el rodaje de ese día, volvíamos a cargar las armas con las de guerra con el fin de estar listos si teníamos que enfrentarnos al enemigo en un momento determinado.

    Tal vez su origen, su clase social, le podían diseñar otros caminos en su vida. Pero Rogelio tomó el camino de Cuba. Un camino con muchos colores, matices y temas donde conjugó sus miedos pasados, presente, músicas y todo lo posible para abrir un abanico de experiencias. Todo aquel que lea las páginas del libro de Luciano Castillo puede apreciar las facetas de Rogelio París: llevar a su cine la excelencia de una rumba, conectarse con las esencias de diferentes disciplinas deportivas, ir a tierras lejanas para descubrir el heroísmo de los médicos cubanos y desarrollar un compromiso artístico y político a través de sus filmes de ficción. El propio Rogelio define cómo desarrollar esa capacidad o estilo de vida. No sé cómo llamarle exactamente, pero en la entrevista de Félix Contreras, publicada en La Gaceta de Cuba en 2005, dice Rogelio París: «Ese blanquito de El Vedado y por demás, del Vedado Tennis Club y del Colegio de La Salle, tenía todos y cada uno de los prejuicios clasistas de una capa burguesa pequeña, pero tenía-tiene un estupendo y esplendente antídoto al cuadrado: humana calidad y artística sensibilidad». Este fragmento está en el libro de Luciano Castillo.

    Espero que muchos puedan disfrutar de este título que será útil para los especialistas en el mundo del cine, pero también para aquellos que quieran descubrir el porqué y cómo de una vida dedicada al arte y a Cuba.

    Es posible que Rogelio hubiera estado en los inicios de esta presentación. Pero la inquietud de su espíritu se lo llevó para hacer nuevos contactos y llamadas telefónicas en otras dimensiones del espacio. Él, siempre acompañado de sus libretas con muchas prioridades y colores… Lo imagino, donde quiera que esté, buscando otros proyectos, pensando, planificando y recordando la época en que con amor, él y nosotros estábamos todos fundidos en la aventura del cine.

    Gracias, Luciano, por este libro tan valioso, y las gracias a Virgilio López Lemus por sus hermosas palabras en el prólogo.

    Tomado de: http://www.cubacine.cult.cu


    (Fuente: www.cinereverso.org, www.cubacine.cult.cu)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.