Conociendo a las grandes directoras de cine latinoamericano
Por Madelein Barros
Muchas grandes directoras han dejado huella en el recorrido del cine latinoamericano. Desde Argentina hasta Venezuela, existen fuertes creadoras de historias que cuentan con el talento para llevar sus producciones al tope.
Para nadie es un secreto que aún en el siglo 21, año 2020, las directoras de cine pueden llegar a pasar por debajo de la mesa en cuanto a reconocimiento público y recepción de premios se refiere. Por
ejemplo, el caso más reciente en Estados Unidos, involucra a Greta
Gerwig –la actriz y directora detrás de la nueva adaptación al cine de
Little Women–.
Gerwig recibió una nominación al Premio de la Academia como Mejor
Película por Little Women, sin embargo, su nombre no formó parte del
listado de nominados como Mejor Director –categoría que solo incluyó
hombres–. Ahí surgió el siguiente debate: ¿cómo es que la producción
es merecedora de una nominación, pero aquella que la dirigió y aportó
su visión a la trama, no?
Sin duda alguna podríamos extendernos con respecto al tema, no
obstante, estamos aquí para celebrar y dar a conocer el trabajo de
quienes han logrado llevar su nombre a la lista de los “mejores
directores”.
Argentina
Viajaremos directo a Argentina para conversar sobre Lucrecia Martel y
María Luisa Bemberg, ambas directoras y guionistas, que con sus
historias han logrado obtener distintos reconocimientos que no solo
dejan en alto sus nombres sino el de su país.
En primer lugar, tenemos a Lucrecia Martel quien obtuvo un gran
reconocimiento el año pasado cuando fue seleccionada para ser la
presidenta del jurado del Festival de Cine de Venecia. Nacida en
diciembre de 1966, la directora cuenta con una increíble formación
que, sin duda, le ha sido de gran utilidad para toda su carrera.
Graduada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización
Cinematográfica (ENERC) de Buenos Aires, Martel dirigió un total de
cuatro cortos como ‘El 56’ (1988), ‘Piso 24’ (1989), ‘Besos Rojos’
(1991) y ‘Rey Muerto’ (1995) –el cual logró ganar el concurso
Historias Breves del Instituto Nacional de Cine de Argentina (INCAA)–.
Realizó su primer largometraje en 2001, con ‘La Ciénaga’, que le
otorgó números premios como el NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine latinoamericano de Toulouse, el premio a Mejor Película y Mejor Directora del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín y una nominación al Oso de Oro en ese mismo festival.
Desde ‘La Ciénaga’, los proyectos de Martel empezaron a verle “el
queso a la tostada”, y, ¿por qué lo decimos? En 2004, cuando le dio
vida a su segundo largometraje titulado ‘La Niña Santa’, la directora
obtuvo una nominación para optar por la Palma de Oro en el Festival de
Cine de Cannes. Mientras que, cuatro años después, con ‘La Mujer Sin
Cabeza’ volvió a repetir la nominación para el festival francés,
obtuvo tres galardones en los Premios Sur de ese mismo año y uno en
los Premios Fipresci.
Más allá del reconocimiento a sus producciones, Martel recibió, en el
2011, el Premio Konex por ser parte de los 5 mejores directores de
cine en Argentina de la década. Sin embargo, si debemos hablar de
grandes logros para la directora, tenemos que mencionar el estreno de
‘Zama’ en 2017, producción que fue proyectado en el Festival de Cine
de Venecia, dos años antes de sentarse ahí mismo como la presidenta
del jurado.
Para el 2019, tres de sus largometrajes formaron parte de las 100
mejores películas de todos los tiempos, que han sido dirigidas por
mujeres, de acuerdo a una encuesta emitida por la BBC. Tomando en
cuenta que son cuatro en total, que tres reciban las mejores críticas,
es un éxito.
Ahora bien, de Martel pasaremos a comentarles los logros de María
Luisa Bemberg, cineasta argentina que se despidió del mapa terrenal en
1995, pero cuyas producciones dejaron una huella que ha superado los
años.
Bemberg se destacó por abordar, con sus películas, temas como la
emancipación y la reivindicación de la mujer –tópicos que si bien se
siguen tratando, para los años en los que fueron producidas sus
cintas, eran casi que actos de rebeldía de su parte–. Fue una
activista femenina tenaz, al punto de convertirse en una de las
fundadoras de la Unión Feminista Argentina.
Por ser estrictamente educada en una familia patriarcal, no se
esperaba que Bemberg decidiera abordar temas como la emancipación de la mujer, o, por lo menos no lo veía venir la sociedad. Sin embargo,
la directora ha admitido que fue su formación lo que la llevó a
plasmar artísticamente su punto de vista de la aristocracia argentina.
Se puede ver en las mujeres retratadas en las cintas, quienes son
arquetipos rebeldes de mujeres que son observadas algunas veces con
valentía y otras con terrible sarcasmo, teniendo que enfrentarse a
adulterios, conceptos sociales y religiosos, machismo, consumismo,
entre otras cosas. Bemberg era tan honesta que cuando estrenó su
primer largometraje aseguró que si algo salía mal nadie diría que fue
solo un error, en cambio juzgarían la capacidad de todas las mujeres
para hacer cine.
Dentro de todos sus premios se encuentra una nominación para el Óscar
en la categoría de Mejor Película Extranjera, por ‘Camila’, y hasta el
momento es una de las siete producciones que han accedido a la lista
de la Academia, desde el territorio argentino.
Brasil
Ahora, movemos nuestro viaje hasta Brasil, donde el talento de Katia
Lund es destacable, al punto de que una de sus producciones forma
parte de los clásicos del cine latinoamericano. Antes de hablar de,
por supuesto, ‘Ciudad de Dios’, nos gustaría darles a conocer otros
proyectos de la directora que se graduó magna cum laude en la
Universidad de Brown.
Quizás algunos –por no decir muchos– desconocían que antes de ser
directora de cine, Lund empezó en la industria como asistente de
dirección de videos musicales, comerciales y películas, teniendo la
oportunidad de trabajar en el increíble video musical de la canción de
Michael Jackson, ‘They Don’t Care About Us’, donde no solo trabajó con el Rey del Pop, sino que tuvo la oportunidad de conocer el método de Spike Lee –ganador al Óscar–.
La experiencia de grabar el video en las favelas le abrió los ojos a
Lund, quien luego decidió hacer películas sobre quienes vivían en los
sectores de bajos recursos para así aumentar la conciencia social
sobre lo que ocurría en su país natal, Brasil.
Para 1996, Lund trabajó en el documental ‘Notícias de Uma Guerra
Particular’, historia que resulto en una exploración de la pelea que
se tenía en curso entre los narcotraficantes armados de las favelas
–quienes tenían en sus filas a muchos niños que recurrían a ellos por
necesidad económica– y la policía de Río de Janeiro.
El proyecto se estrenó 1999 y recibió una increíble recepción de la
crítica, al punto de recibir una nominación para un Premio Emmy.
Dichos resultados positivos la llevaron a convertirse en la directora
de los videos musicales de muchos artistas de hip-hop en Brasil, y se
llevó varios premios MTV Video Music Awards Latin America por su
trabajo.
Sin embargo, si hay una producción que marcó la carrera de la
directora, esa fue ‘Ciudad de Dios’, cinta que nació de la
colaboración entre Lund y Fernando Meirelles. Lamentablemente, cuando la película recibió las nominaciones a los Premios de la Academia, en la categoría de Mejor Director solo apareció el nombre de Meirelles.
Colombia
Llevamos nuestro viaje hasta Bogotá, Colombia, ciudad natal de
Cristina Gallego, productora de cine y de televisión, y, fundadora de
la compañía productora llamada Ciudad Lunar Producciones. Mejor
reconocida por su trabajo como productora de las cintas que dirigía su
esposo, Ciro Guerra, en el 2019, Gallego decidió anunciar que daría el
saltó a detrás de la cámara.
“El paso a codirigir era algo que ya veníamos trabajando; un paso
natural de lo que veníamos haciendo”, afirmó Gallego cuando dio la
noticia. ‘La sombra del caminante’ (2004), ‘Los viajes del viento’
(2009), ‘El abrazo de la Serpiente’ (2016) y ‘Pájaros de verano’
(2019) forman parte de los títulos que están en la lista de la
productora.
Sea apoyando a su esposo o dirigiendo el circo, las producciones de
Gallego se han caracterizado por darle voz a las comunidades que
representan, en cierto modo, una minoría, sobre todo aquellas que han
sido silenciadas en su país. La productora ha demostrado
constantemente que su visión femenina es de gran aporte para las
cintas que ha levantado con su otra mitad, y, tanto ha sido el éxito
de la dupla que en 2015 recibieron una nominación para la Mejor
Película Extranjera en los Premios de la Academia por ‘El Abrazo de la
Serpiente’.
Confirmación del primer caso de coronavirus en Venezuela aviva temores Por otro lado, en ese mismo año, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias por ‘El Viaje del Arcodeón’ y el premio a la Mejor Película en el mismo festival por ‘Sumas y Restas’.
México
La próxima parada en nuestro tour de las grandes directoras de
Latinoamérica es, por supuesto, México, y no se puede negar que de
todos los países de la región este es uno de los que más exporta cine
a nivel internacional. En este caso, conversaremos acerca del
recorrido de Patricia Riggen, Natalia Almada y Elisa Miller.
En primer lugar, tendremos a Patricia Riggen, directora mexicana que,
aunque muchos no lo crean, se dedicó al periodismo por una fase de su
vida y escribió guiones para documentales en México, antes de decidir
irse a los Estados Unidos para estudiar una maestría en dirección y
escritura de guiones en la Universidad de Columbia.
Fue ahí donde incursionó en la dirección por primera vez, con dos
cortometrajes: ‘The Cornfield’ (2002) y ‘Family Portrait’ (2004), con
el primero se llevó algunos premios en distintos festivales.
Sin embargo, no podemos hablar de Riggen sin mencionar que fue la
encargada de dirigir la producción chilena, con gran recepción a nivel
internacional y de la crítica, ‘Los 33’, donde tuvo la oportunidad de
trabajar con Antonio Banderas, Mario Casa y Juan Pablo Raba, para
contar la historia de los mineros que quedaron atrapados por meses en
una mina tras el derrumbe de San José.
Seguro se preguntarán porque saltamos en el tiempo y comenzamos
hablando de la producción del 2015, cuando hay otras grandes en años
previos. ¿La respuesta? Queríamos destacar que una de las producciones
latinoamericanas con mayor presencia en la última década, fue dirigida
por una mujer. Es decir, una historia de hombres, fue liderada por una
directora.
Ahora bien, también debemos mencionar que Riggen tuvo la oportunidad de trabajar con Kate del Castillo y América Ferrara en 2007 para ‘La Misma Luna’, y, que en 2010 dirigió uno de los éxitos juveniles de Disney Channel, titulado ‘Lemonade Mouth’, producción que por si no lo saben le dio una primera oportunidad del estrellato a Naomi Scott.
En segundo lugar, se encuentra Natalia Almada, especializada en
transformar historias en documentales. La fotógrafa y cineasta
mexicana reside y trabaja en los Estados Unidos pero se ha encargado
de plasmar la visión histórica, política y cultural de su país en
distintas producciones que ha llevado a cabo.
Un dato curioso de Almada es que es bisnieta de quien fue presidente
de México, Plutarco Elías, que además es el foco de una de sus
documentales (‘El General’). Si bien, como ya lo comentamos, su
especialidad siempre fueron las producciones documentales, en el 2016
le dio la oportunidad a su primera cinta de ficción, titulada, ‘Todo
lo Demás’.
Almada cuenta con un Premio Sundance como Mejor Directora, que recibió en 2009. Adicional, cuenta con un Premio MacArthur Fellow (2012), un Premio Albert (2011), un USA Artist Fellow (2010) y un Guggenheim Fellow (2008).
Por último, pero no menos importante, está Elisa Miller, una
considerada galardonada cineasta de México, que se formó en el Centro
de Capacitación de Cinematografía de la Ciudad de México. Fue en 2008 cuando se graduó del CCC con un cortometraje titulado ‘Roma’, el cual además ganó el Premio García Bross en el Festival Internacional de
Cine de Morelia, el Premio Especial del Jurado en Festival de Cine
Internacional Expresión en Corto y el premio a Mejor Película en
Imago.
Por otro lado, se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar la
Palma Dorada en el Festival de Cannes por otro corto de ficción
titulado ‘Ver Llover’, que también ganó el Premio Norman McLaren,
Premio de Competencia de cortometraje en el Festival Internacional de
Cine de Morelia y El Coral en el Festival de Cine de la Habana.
Miller también fue merecedora del Premio como Mejor Directora en la
Categoría Estudiantil, en 2010 –dos años después de graduarse– en el
Festival de Cine Internacional de Pune por ‘Vete Más Lejos Alicia’.
Perú
Estamos próximos a culminar nuestro viaje, nos queda pasar por Perú y
Venezuela. En esta oportunidad, pararemos en el primero para hablar de
Claudia Llosa, quien posee estudios de la Universidad de Lima, de la
Universidad de Nueva York y de Sundance.
Sin duda alguna, cualquier latinoamericano que escuche el apellido
Llosa pensara en Mario Vargas Llosa, y, en esta ocasión, tendrían toda
la razón de hacerlo, porque Claudia es la sobrina del escritor,
periodista y político que ganó el Premio Nobel de Literatura en el
2010. Así como del director Luis Llosa.
Muchos dirán que sus reconocimientos pudieron llegar por medio de su
apellido, sin embargo, quien haya dedicado de su tiempo a disfrutar
del trabajo de Claudia, sabrá admitir que sus logros han llegado por
mérito propio. Desde su ópera prima, ‘Madeinusa’,
Llosa ha recibido premios por sus distintos proyectos como por el
guion de dicha producción en el Festival de La Habana y una beca de la
Fundación Carolina y Casa de América al Curso de Desarrollo de
Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos.
Otra de sus cintas, ‘La Teta Asustada’ se estrenó en el Festival
Internacional de Cine de Berlín en 2009, donde además obtuvo el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica
(FIPRESCI), así como el Oso de oro. Por otro lado, ella también contó
con su propia nominación en el Óscar, como Mejor Película Extranjera,
en el 2010.
A finales de 2011, logró encargarse de una serie de cortos que fueron
producidos por TNT, donde presentó uno propio llamado ‘Loxoro’, que
trataba acerca de las fronteras existentes entre lo que es masculino y
femenino en la comunidad gay y transexual en Perú.
Venezuela
Ahora sí, hemos llegado a la última parada de nuestro viaje:
Venezuela. Y, antes de que cualquiera quiera ser sarcástico o
político, en realidad el país de los tres colores y las ocho estrellas
quedó de último por un tema de letras –su nombre comienza con “v”
pequeña–.
Si bien muchos podrían considerar que de Venezuela no salen más que
conflictos políticos y petróleo, quedarán asombrados al saber que dos
de las más reconocidas directoras de Latinoamérica son nacidas en esas
tierras. Estamos hablando de Margot Benacerraf y Fina Torres.
Por su parte, Margot nació en Caracas, Venezuela y es una verdadera
promotora cultural del país. Sin dudas, es una de las figuras más
destacadas del cine venezolano, tanto por sus obras documental como
por su forma de tratar los temas del país en las imágenes. Es la
fundadora de la Cinemateca Nacional de Venezuela y su directora por
tres año consecutivos.
Benacerraf formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de Caracas y
en 1991, con Gabriel García Márquez, creó Fundavisual Latina, un
espacio destinado a promover el arte audiovisual latinoamericano. Sus
producciones incluyen documentales de gran reconocimiento nacional
como ‘Reverón’ y ‘Araya’ –el primero ilustra la vida de Armando
Reverón y el segundo se dedica a plasmar el trabajo que se llevó a
cabo en las salinas de Araya–. Ambas producciones figuran en la lista
de los mejores documentales del mundo.
Para culminar, se encuentra Fina Torres, diminutivo de Josefina Torres
Benedetti, productora y directora venezolana ganadora del Premio
Cámera d’Or del Festival de Cannes por su primera producción, ‘Oriana’ (1985).
Ha tenido el placer de trabajar, y dirigir, a estrellas españolas de
gran reconocimiento como Ariadna Gil y Penélope Cruz, así como ha
trabajado para Fox Searchlight. En 2010, escribió y dirigió la cinta
‘Habana Eva’ (Mejor Película, Premio Mesquite Festival de Cine en San
Antonio, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Latino en
Nueva York, Mejor Película y Segundo Premio de la Audiencia en el
Festival Internacional de Cine Latino en Los Ángeles, Mejor Película
de la Audiencia en el Festival Internacional de Cine Amazonas, Mejor
Largometraje de Ficción Nacional en el Festival de Cine
Latinoamericano y Caribeño de Margarita, Mejor Actriz de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Premio Cines Unidos,
Caracas, Venezuela como la Cineasta venezolana con mayor trayectoria
internacional).
(Fuente: Tekcrispy.com)