“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

ARTICULO


  • Hitos fundacionales y creativos del ICAIC cumplen 60 años este 2020.
    Por Fidel Jesús Quirós Maqueira

    Tras la creación del ICAIC el 24 de marzo de 1959, en virtud de la Ley 169, el siguiente año de 1960 será de una gran efervescencia creativa, caracterizado por hitos fundacionales y de creación Cinematográfica,  todos los cuales celebran su 60 aniversario este 2020.

    En Enero de ese año, se crea el Departamento de Dibujos Animados, integrado por realizadores provenientes de la publicidad, donde se había dado los primeros pasos de la animación en Cuba. Ese mismo año, se filmaría el primer dibujo animado del ICAIC, El maná, dirigido por Jesús de Armas, dibujante y artista gráfico, que  dará inicio a una serie de cortometrajes animados de ficcion que constituirían una nueva propuesta ideo-estetica para el género en la Isla.

    Dos clasicos del cine Cubano se filman y exhiben en este prodigioso
    año: Cuba baila, de Julio García Espinosa, filmado durante el mismo y con una proyección pública en diciembre, e Historias de la Revolución, de Tomás Gutiérrez Alea, cuyo rodaje se había iniciado en 1959,  y que se estrena comercialmente antes de fin de año. Ambos Filmes serían premiados en festivales internacionales, como Locarno en el caso del primero y Moscú en el segundo.
    Un importante momento fundacional será la creación de la Cinemateca de Cuba, que se convertirá en miembro permanente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) en fecha tan temprana como 1963. Mientras que en 1985, participa en la reunión costituyente de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento
    (CLAIM) en México.

    Su director fundador fue Héctor García Mesa, hasta el momento de su muerte. La Cinemateca desarrolló una impresionante labor en la preservación y difusión de lo mejor del cine internacional y de la producción del ICAIC. Y actualmente está dedicada fundamentalmente a la conservación del patrimonio audiovisual nacional de todos los tiempos. Su labor ha permitido, en los últimos años, el rescate y la restauración de clásicos como Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, exhibido en Cannes Classics  2016, y Lucia, de Humberto Solás, presentada en la misma sección del evento francés en el 2017.

    Momento cenital del año 1960 será la exhibición de la primera edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano (6 de junio), bajo la dirección del maestro Santiago Álvarez, con una explícita vocación continental, que abriría el camino a una fructífera relación de compromiso con la realidad y el cine de la region, hasta su última edición en 1990.
    Inicialmente dirigido por Álvarez, quien se convertiría después en su director general,  sus 1490 ediciones constituyeron una escuela para numerosos realizadores y camarógrafos, que llegarían a ser  más tarde figuras destacadas del séptimo arte en la isla.

    Actualmente, gran parte de sus ediciones han sido restauradas y digitalizadas, gracias  a su inclusión en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2009.

    Dos hitos creativos tendrán lugar antes que finalice el año 60 del pasado siglo: la apariciones de la revista Cine Cubano, y la realización del primer cartel de cine del ICAIC.

    La revista Cine Cubano fue dirigida por el destacado intelectual Alfredo Guevara, Presidente del Instituto, y constituye una de las más antiguas publicaciones de cine en Latinoamérica que ha circulado ininterrumpidamente hasta el presente,  con un acercamiento informativo y crítico a lo mejor de la cinematográfia nacional, regional e internacional.

    Por su parte el primer cartel cinematográfico sería realizado por Eduardo Muñoz  Bachs para el estreno del largometraje de ficción Historias de la Revolución, que tendría lugar en diciembre. Se iniciaba así un camino que colocaría al cartel cubano entre los primeros a nivel mundial, tanto por su prolífica  producción como por su calidad artística, dedicada no sólo al cine nacional, sino a lo mejor de la cinematografía internacional, que comenzaba a exhiberse cada vez más frecuentemente en la Isla.

    A partir de ese momento, los diseñadores cubanos del cartel serían reconocidos y premiados internacionalmente. La consolidación e importancia de ese movimiento llevaría a la creación del Concurso Latinoamericano y Caribeño de Carteles Cinematográficos (1981) como parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra hasta hoy.

    * Con información tomada del libro La tienda Negra. El cine en Cuba
    (1897 - 1990), de la recientemente fallecida investigadora e historiadora del cine cubano María Eulalia Douglas, "Mayuya", como era conocida por todos.



BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.