“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El documental uruguayo El campeón del mundo disponible en todo el mundo online por la BBC

    Desde el 28 de mayo el largometraje documental uruguayo El campeón del mundo se puede ver en todo el mundo en forma gratuita en LongShots, el primer festival de cine online de la BBC. Dirigido por Federico Borgia y Guillermo Madeiro, el filme integra la selección de este certamen que se desarrollará hasta el próximo 24 de junio en su página web (https://www.bbc.com/reel/longshots) con el objetivo de “resaltar gemas escondidas de nuevos directores y talentos emergentes”.

    El festival, que también tiene previsto organizar charlas con las y los directores de cada película, será competitivo y el premio lo definirá el público, que podrá votar por su película preferida en la página web del festival. Además del filme uruguayo, otros seis títulos integran la selección: Their Voices de Eri Mizutani (Polonia), Chanson Triste de Louise Narboni (Francia), The First Line of China de Hanwen Zhang (China), Infância Adolescência Juventude de Rúben Gonçalves (Portugal), Tío Yim de Luna Marán (México) y Taraash de Ishan Siddiqui (Reino Unido).

    Para realizar la selección, el certamen convocó a un comité de 18 profesionales de todo el mundo, entre quienes se incluyen programadoras/es de festivales y directoras/es. Este panel sugirió un total de 70 películas, de las que el certamen finalmente eligió las siete finalistas. El campeón del mundo fue indicada por la directora brasileña Petra Costa, quien comenta que la película es “una inmersión existencial en lo que significa ser humano”. Junto a Costa, otros nombres que destacan en la lista son Nanfu Wang (directora One Child Nation), Ana Catalá (programadora de los festivales de Reykjavik y Tribeca), Amelia Hapsari (directora programa In-docs), Inti Cordera (director, productor y fundador de DocsMx) o Antonio Pezzuto (consultor documental del Festival de Venecia).

    La realización de LongShots, que estaba prevista antes de la explosión de los festivales online provocada por la pandemia de Covid-19, permitirá que El campeón del mundo se pueda ver en todo el mundo de forma gratuita durante todo el mes de junio.

    Producido por Montelona Cine con el apoyo de la Dirección de Cine y Audiovisual del Uruguay y la Intendencia de Montevideo, el largometraje dirigido por Borgia y Madeiro también participará en la Competencia Internacional de Largometrajes del 60º Festival Internacional de Cracovia, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 7 de junio. Debido a la pandemia de Covid-19, el festival se celebrará online y estará disponible para el público en Polonia. Se trata de uno de los festivales más antiguos de Europa y uno de los pocos especializados en cine documental acreditados por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productoras)

    El campeón del mundo
    se estrenó en Uruguay a finales de 2019, donde fue reconocida como Mejor Documental del año por la Asociación de Críticos de Uruguay, así como Mejor Largometraje Documental en el Festival Atlantidoc y con el Premio Morosoli a la Imagen en Movimiento. A principios de 2020, la película preveía ser exhibida en otros certámenes internacionales cuya edición 2020 fue cancelada (BAFICI) o pospuesta (Festival de Málaga, Festival Internacional de Cine en Guadalajara) sin fecha confirmada de realización debido a la incertidumbre sobre la crisis sanitaria.

    (Fuente: EscribiendoCine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.