“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Documental mexicano sobre indígenas consigue premio de cine

    Ciudad de México.- Seis años después de su estreno, el documental Huicholes: los últimos guardianes del peyote, alzó la mano y ganó anoche como Mejor Largometraje Nacional en ‘Cinema Planeta, Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente’.

    La película sigue la lucha de wirikuta en contra de las compañías mineras que llegaban a destruir la tierra, incluida la zona sagrada de los huicholes.

    Desde entonces ha sido puesto en línea o tenido exhibiciones públicas como una masiva en el Monumento a la Madre en 2014.

    La 12 edición de ‘Cinema Planeta’ se realizó, por vez primera en la historia del certamen, completamente online debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

    Fue una edición que optó por filmes no necesariamente de reciente manufactura y también no competitiva en términos de jurado, sino que el público era quien votaba por su cinta favorita.

    Con ese criterio fue que Huicholes: los últimos guardianes del peyote se alzó con el de Mejor Largo Nacional, mientras que ‘Planeta Océano’, de Francia, el de Largo Internacional.

    En Cortometraje Nacional se elevó con el reconocimiento Lobo mexicano, y la producción de Países Bajos, El arte de volar, triunfó en la categoría de Corto Internacional.

    Este año ‘Cinema Planeta’, que tradicionalmente dura una semana en el estado de Morelos, vía online le permitió estar por mes y medio y contar con casi un cuarto de millón de visitas.

    El documental ¿Qué le pasó a las abejas?, acerca de la incalculable muerte de ellas por pesticidas en México, provocando un desajuste en la naturaleza, fue el responsable de cerrar el festival.

    El material estará disponible gratuitamente en las plataformas del festival (cinemaplanbeta.org e ideaplaneta.com) previo registro.

    (Fuente: periodicocorreo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.