“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Nace el proyecto Cultura de las Américas

    En el Día Internacional de los Archivos, declarado por la UNESCO, el Ministerio de Cultura de la Nación presenta “Cultura de las Américas”, una plataforma digital que forma parte del proyecto Compartir Cultura y nace del proceso de registro, preservación y digitalización de los archivos de Casa de las Américas.

    El Ministerio de Cultura de la Nación estrena hoy “Cultura de las Américas”, una nueva plataforma digital, que forma parte del proyecto Compartir Cultura, y propone entrelazar las memorias e identidades de la región a través de la gestión colaborativa de instituciones públicas de educación y cultura de todos los países que quieran poner a disposición sus archivos, concebidos como patrimonio de inconmensurable valor cultural para toda la humanidad.

    Este proyecto nace precisamente en el Día Internacional de los Archivos, declarado de esta forma por la UNESCO.  “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida”, así lo afirma la Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.

    En un momento en que el mundo se ve afectado por la pandemia del Covid 19, la importancia, simbólica y material, de contar con archivos de fácil acceso y de libre circulación es de vital importancia para seguir desarrollando una cultura de la solidaridad y de la fraternidad. “Cultura de las Américas”, como parte de la plataforma Compartir Cultura, ofrece el patrimonio cultural e histórico atesorado en la Casa de las Américas y en otras instituciones de la región en una coyuntura en el que las prácticas culturales no se pueden vivenciar de modo presencial. De esta forma, el valor que de por sí tiene la publicación del patrimonio histórico-cultural de semejante calidad cobra un sentido mayor en estas circunstancias especiales que estamos atravesando todos y todas.

    Diálogo inaugural
    Como parte del lanzamiento de “Cultura de las Américas” este martes 9 de junio a las 18 h (hora argentina) se transmitirá en vivo a través las redes sociales del Ministerio de Cultura un diálogo abierto entre Abel Prieto, Presidente de la Casa de las Américas desde La Habana; Héctor Díaz Polanco, Profesor-Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México (CIESAS) desde la Ciudad de México y Tristán Bauer, Ministro de Cultura de la Nación Argentina desde Buenos Aires. Se hablará de la importancia de llevar adelante proyectos de esta naturaleza y del lugar fundamental que juega la memoria en el contexto actual. También honrarán la memoria de Roberto Fernández Retamar, poeta y ensayista cubano que presidió la Casa de las Américas y del que se conmemora el 90° aniversario de su nacimiento.

    El tesoro del archivo
    El patrimonio cultural que comparte en este inicio la Casa de las Américas con el mundo todo contiene:

    ·   Audios de la serie discográfica Palabra de esta América, donde están grabadas las voces de los mayores poetas y prosistas de la región de los últimos 60 años.

    ·   Archivo audiovisual de la Casa.
    ·   Publicaciones de la Casa (Revista Casa, Conjunto, Boletín de Música, Revista Anales del Caribe) todas digitalizadas desde 2010 hasta la actualidad.
    ·   Colección de Notas de Prensa de cultura latinoamericana y caribeña.
    ·   Colección de revistas argentinas digitalizadas en la Biblioteca de la Casa.
    ·   Colección de Música de esta América.
    ·   Colección Estampa (esta es sólo de músicos y artistas argentinos).
    ·   Obras de grandes artistas de las Artes Plásticas.
    ·   Afiches y Carteles que han acompañado los eventos de la Casa durante estos años.
    ·   Catálogo Editorial.
    ·   Libros.
    ·   Noticieros ICAIC - Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos

    A partir de este aporte inicial que con una enorme generosidad comparte la Casa de las Américas, el proyecto Cultura de las Américas promueve que países e instituciones de la sociedad civil de todo el continente que poseen archivos culturales, desarrollen procesos de digitalización y publicación compartida de su patrimonio histórico.

    Para conocer más acerca de la nueva plataforma ingresá acá: http://www.culturadelasamericas.org

    (Fuente: cultura.gob.ar)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.