“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • La directora Betty Kaplan imparte instrucciones a los protagonistas, Esaí Morales y Kunjue Li. >Suministrada/Laura T Magruder


    Pandemia y sequía no desanima rodaje de Simone
    Por Jorge Rodríguez

    Con menos de una semana para finalizar la filmación de Simone, basada en la novela de Eduardo Lalo, su directora Betty Kaplan celebra haber superado todos los protocolos de salud para conseguir la autorización para retomar la grabación, cuando todavía se batalla con la pandemia de Covid-19.

    Luego de una pausa de tres meses impuesta por orden ejecutiva para mitigar la propagación del nuevo virus, la cinta se convirtió en la segunda producción a nivel de los Estados Unidos en recibir los permisos para reanudar el rodaje.

    “Esto ha sido un reto mayor, pero tengo que agradecer a todo el equipo el trabajo colectivo conseguido, que creo es extraordinario, incluyendo el apoyo del seguro”, expuso de entrada la directora.

    Kaplan enfatizó en el rigor que domina el ambiente para asegurar el bienestar de sus componentes.

    “Todo es completamente riguroso, con el uso de mascarillas y hay que desinfectar de acuerdo a nuestra zona. Esto es el director con los actores y la gente de cámara, los vestuaristas y los de arte. Te meten los ‘swabs’ tres veces por semana, en vez de una van tienes un autobús de escuela —para guardar la distancia— y desinfectar las cámaras cada cuatro horas”, declaró la cineasta a EL VOCERO.

    Kaplan llama a su equipo cinematográfico su Fania All Stars, y aunque trabaja con un déficit de dos horas al día, no ha representado mayores contratiempos.

    Informó la también presidenta de la casa productora Cine Condado Entertainment que Joanna Cassidy —protagonista de series como Mission Impossible, Falcon Crest, Starsky & Hutch y Fantasy Island— sustituye a Geraldine Chaplin. Mientras que el caricaturista Ángel Boligán Corbo —de ascendencia cubana y colaborador del periódico El Universal— tiene a su cargo la sección animada de Simone junto a Fernando Montilla, de la Universidad del Sagrado Corazón.

    “Tenemos filmaciones de día y ahora vamos de noche con un ‘waiver’ para filmar más allá de las 10:00 p.m.; y encima de eso falta agua. Eso nos ha aumentado los costos al comprarla y queremos que el pueblo de Puerto Rico sepa que tenemos ese permiso y no estamos malgastando el agua local. De hecho, tenemos una cisterna en la película y filmaremos la escena donde simularemos que está lloviendo con un equipo que hemos alquilado”, aclaró la también realizadora de Doña Bárbara, De amor y de sombra y Casi una mujer.

    El equipo de producción, actores y técnicos se realizaron la prueba del Covid-19 y se procura la desinfección tanto de los equipos como de las locaciones antes de cada toma.

    Actualmente, restan las escenas que incluyen a los protagonistas Esaí Morales y la actriz china Kunjue Li. La trama versa en torno al acoso que recibe un profesor universitario, caracterizado por el boricua.

    Braulio Castillo, Elí Cay, Bruno Irizarry, Zoribel Fonalledas y Caterina Morino también integran la producción con un presupuesto de $5 millones y que debe estar lista para distribución en 2021.

    “Estamos viviendo un nuevo mundo y recuerdo en esta historia de Simone la frase que dice: ‘Estamos en un viaje hacia donde no hay mapas y el mundo entero está en ese viaje’. Yo siempre he sido pionera del cine difícil. Nada más hay que ver las escenas de Doña Bárbara. Nos quedan escenas en interiores y exteriores. La posproducción la iniciamos cuando paramos el rodaje hace tres meses con la cuarentena”, ilustró Kaplan.

    Añadió que “estoy tan feliz de estar en Puerto Rico. Todos están poniendo su corazón y alma. Los quiero a cada uno de ellos. He trabajado en Venezuela, Argentina, Europa, Nueva York y este ha sido el mejor ‘crew’, con gente joven y otros de mucha experiencia. Yo los hago reír, pero también les hago trabajar bien duro. Es lo que se hace cuando una ama”.

    (Fuente: elvocero.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.