“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cine nacional ahora se exhibe en nuevas vitrinas online
    Por Fernando Criollo

    Zine.ec y Choloflix son dos emprendimientos ecuatorianos que se suman al ecosistema de plataformas de ‘streaming’. La producción nacional ocupa un lugar preferencial en estos nuevos portales de exhibición cinematográfica.

    A raíz del cierre temporal de las salas de cine, Internet se instaló como el principal canal de exhibición de series y películas a través de plataformas, festivales ‘online’ o bien por iniciativa de los productores y directores que comparten sus filmes.

    En ese escenario surgió Choloflix, un proyecto ideado por Jota Salazar y Nerea Núñez que empezó por agrupar en un solo sitio web los enlaces de las películas ecuatorianas que fueron liberadas durante el confinamiento. Con cerca de 450 000 visitas en menos de tres meses, Salazar tiene claro que sí hay interés por el cine ecuatoriano. Así fue como el proyecto pasó a una “versión 2.0”, que se inició el 1 de junio con la inauguración de una plataforma con dirección web, catálogo y diseño propio.

    Hasta la fecha Choloflix tienen unos 5 000 usuarios registrados y 30 títulos en su catálogo, entre largos y cortometrajes de ficción y documental. Sacachún de Gabriel Páez fue el documental que se estrenó esta semana, coincidiendo con los nueve años del regreso de San Biritute a esta comunidad en Santa Elena. Otros filmes como Cenizas, Ruta de la luna, Azules turquesas han sido escogidos teniendo en cuenta la relevancia cultural de la historia y la calidad técnica de la imagen y sonido.

    En esta segunda etapa, dice Salazar, el objetivo es buscar rentabilidad al trabajo de los cineastas y la plataforma. Tras un registro gratuito, hay películas que se pueden ver gratis y que suman ganancias a través de la publicidad y hay otras que están disponibles para renta por USD 2,99 y 4,99.

    Zine.ec es otra plataforma de ‘streaming’ ecuatoriana que arrancó su etapa de prueba el 1 de julio, previo al lanzamiento oficial el próximo 6 de agosto con el estreno de Huahua, una película de Citlalli Andrango y Joshi Espinosa. Panamá, Torero, Con mi corazón en Yambo, Entre Marx y una mujer desnuda son otros títulos disponibles.

    “Zine.ec aspira a ser un lugar de referencia para que el público de todo el mundo acuda a ver películas hechas en Ecuador”, dice el cineasta Diego Araujo, cofundador de la plataforma junto con Hanne-Lovise Skartveit, en la curaduría, y José David Villarreal, en la programación.

    “Es difícil ver cine latinoamericano en América Latina”, dice Araujo sobre la escasa circulación de cine regional en las salas comerciales o por fuera de festivales. Ese es el espacio que busca cubrir el portal.

    Para el lanzamiento, el catálogo contará con unos 50 títulos de filmes ecuatorianos y latinoamericanos. La idea, dice Araujo, es que la plataforma se convierta en un canal adecuado para la distribución de cine, en el que los directores tengan la posibilidad de monetizar su trabajo creativo y como una alternativa de contenido.

    Los usuarios tendrán tres opciones para acceder al contenido: una suscripción mensual, alquiler de películas y alquiler de estrenos. Cada opción tendrá un costo distinto. La distribución de las utilidades será de 70% para los cineastas y distribuidores, y 30% para la plataforma.

    Salazar y Araujo coinciden en que estos proyectos son un complemento a las salas de cine, que permiten ampliar la etapa de exhibición, además de favorecer el reencuentro del cine ecuatoriano con el público dentro y fuera del país.

    (Fuente: elcomercio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.