“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Pueblos selknam y kawésqar estarán representados en Muestra de Cine+Video Indígena

    Desde esta semana y hasta el 7 de septiembre se realizará de manera online la 14ª Muestra de Cine+Video Indígena, iniciativa a cargo del Museo Chileno de Arte Precolombino.

    La versión 2020 del evento contará  con más de 70 piezas audiovisuales provenientes de todo el mundo en representación de diversos pueblos originarios; entre los que destacan Aymara, Awa, Azteca, Embera, Guaraní, Kawésqar, Mapuche, Maya, Nahua, Rapa Nui, Quechua, Selknam, Shipibo-conibo, Terraba, Yanomami y Zapoteco, entre otros.

    La Muestra de Cine+Video Indígena, cuya misión es exhibir producciones nacionales e internacionales centradas en los Pueblos Originarios, es uno de los eventos audiovisuales de mayor trayectoria y extensión que se realiza en Chile, la que dada la contingencia sanitaria y la imposibilidad de proyectar en espacios físicos, se desarrollará excepcionalmente en modalidad online y de forma gratuita desde la página web del Museo Chileno de Arte Precolombino (www.precolombino.cl).

    “La Muestra Cine + Video Indígena, se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por ser un evento dedicado a la difusión, promoción, análisis y apreciación del cine y video realizado por realizadores y realizadoras indígenas y no indígenas, sobre los pueblos originarios que habitan en territorio chileno y el mundo entero. Además, es un evento de carácter gratuito, desde un enfoque educativo no competitivo, desde la oportunidad comunitaria que ofrece la mediación de la oralidad del lenguaje audiovisual”, destaca su directora Alicia Herrera.

    “En ese espíritu, la 14ª versión de la Muestra Cine+Video Indígena, busca expandir sus fronteras tomando la pandemia como una oportunidad para unir voces indígenas jóvenes que desean acercarse al lenguaje audiovisual, tomándolo como una herramienta potencial para su desarrollo personal, sus futuras creaciones y su comunidad”.

    La selección de trabajos audiovisuales contará además con exhibiciones online geolocalizadas entre septiembre y noviembre en cinco países de Latinoamérica; un ciclo de conversatorios y una programación especial para niños y niñas que será estrenada cada sábado al mediodía.

    Los filmes seleccionados pertenecen a realizadores indígenas y no indígenas, y fueron escogidos por un comité curatorial.

    Esta edición cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Audiovisual y, por primera vez, del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (Ciir).

    (Fuente: laprensaustral.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.