“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival Edoc se alista para su primera edición digital, que incluye funciones gratuitas

    Superando límites presupuestarios y en medio de una pandemia mundial, finalmente este mes se llevará a cabo la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine, mejor conocido como Edoc, que este año se dará de manera totalmente virtual.

    Durante siete días los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de una programación compuesta por 24 largometrajes y una sección de cortometrajes que podrán ser visualizados bajo dos modalidades 'En vivo' y 'Bajo demanda'.

    Replicando un poco la forma tradicional de congregarse en la sala de cine para disfrutar del filme, Edoc propone el formato 'En Vivo', en donde se proyectarán películas con acceso gratuito en horarios establecidos de la siguiente manera: de lunes a viernes a las 19:00; sábado y domingo a las 16:00 y a las 19:00."Un poco para mantener este ánimo y espíritu del festival, como el de estar todos reunidos en un momento viendo las películas", expresa Christian Obando, uno de los directores del encuentro cinematográfico.

    Algunas de las cintas finalizarán en un conversatorio con sus realizadores, es por esto que Obando pide que las personas se conecten puntualmente a las funciones, para que todo se desarrolle dentro del tiempo agendado.

    En tanto, la modalidad de 'Bajo demanda' consiste en funciones pagadas que el espectador puede ver dentro de las 48 horas que corren "desde el momento que le da play a la película", explica Obando. Valga decir que en este formato los filmes no tienen un horario de proyección.

    El costo de cada función es de $3, pero del mismo modo se conserva el tradicional Pasaporte Edoc con un precio de $30, en el que las personas podrán acceder a todas las películas. Los pagos, indica Obando, se podrán hacer a través de la página oficial del festival https://festivaledoc.org, mediante tarjeta de débito/crédito o Paypal.

    Subraya que para acceder a las actividades del encuentro las personas deberán inscribirse previamente al sitio web, plataforma por donde se proyectarán todas las obras, que tendrán un aforo virtual limitado por cada función. "Algunas tienen un límite de 500 espectadores", señala Obando.

    El desarrollar el festival bajo los formatos que exige la actual emergencia sanitaria es todo un desafío para sus organizadores. "Va a ser todo un reto poder tener un festival en esta modalidad (...) de no perder la oportunidad que el festival ocurra, de hablar de ciertos temas que aún con pandemia o sin pandemia siguen ocurriendo. Además nos parece importante poder seguir reflejando los puntos de vistas de los distintos realizadores", expresa.

    "Creo que este tiempo nos ha dado la oportunidad de repensar cuál es el corazón del festival, cuál es la importancia de hablar de un festival de cine independiente", continúa.

    Dice que lo ve como un momento para poder superar esas barreras que se tenía antes "como la compra de boletos y también de alguna manera esperamos que sea una oportunidad de poder trascender los públicos, que el festival pueda llegar a más personas", menciona.

    Paralelo se desarrollarán foros de cine documental por la página de Facebook de los Edoc que contarán con la presencia de Thierry Garrel, productor y programador francés, quien durante cuarenta años ha trabajado para la televisión pública de su país.

    En este apartado también se dará un foro sobre las obras cinematográficas que se han generado a partir de la revuelta de octubre en Ecuador y una charla informativa acerca del Berlinale Talents, el programa para el desarrollo de realizadores emergentes del Festival de Cine de Berlín.

    Para esta edición, que se acerca a los 20 años del festival, estrenan la Red Edoc, en la que gestarán un sistema de asesorías para realizadores nacionales, en el que participarán 17 proyectos documentales ecuatorianos -que previamente fueron seleccionados-.

    "Hemos pensado que muchos proyectos documentales están paralizados por la pandemia y se nos ocurrió tratar de aportar para que estos proyectos puedan encontrar algún tipo de ayuda, una buena forma es que los proyectos se sigan gestando, se sigan pensando y que puedan tener la asesoría de expertos cinematográficos, tanto del país como extranjeros", afirma.

    El festival está previsto desarrollarse del 20 al 27 de septiembre, la programación oficial con sus fechas y horarios será publicada en estos días. (I)

    (Fuente: eluniverso.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.