“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Llega una nueva Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO)

    La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) llega a su edición número veintidós, en una edición en línea que se llevará a cabo del 26 de octubre al 02 de noviembre. Evento aliado de la Temporada Cine Crea Colombia.

    La MIDBO es organizada por la Corporación Colombiana de Documentalistas ALADOS Colombia, junto a la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de entidades como IDARTES, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), Ministerio de Cultura, Egeda Colombia, Fundación Vased, Fescol, Embajada de Francia, Embajada de España, Consulado de Lituania, Goethe Institut y Embajada de Canadá.
     
    MIDBO cumplió en 2019, 21 años, consolidándose en la ciudad de Bogotá y en Colombia desde 1998 como el único evento anual especializado en el género documental y uno de los más significativos de Latinoamérica. Siendo en su origen una iniciativa del Ministerio de Cultura, es importante resaltar que la MIDBO es hoy por hoy, el referente obligado de circulación de las obras documentales producidas en el país. Así mismo, es un espacio excepcional en el que la ciudadanía tiene oportunidad de encontrarse con material audiovisual que se sale de los lineamientos impuestos por el cine y la televisión comercial.
     
    Para su edición 22, uno de sus eventos más destacada, que estará abierto para toda Latinoamérica, será el Seminario en línea “Presente perfecto. Cine documental especulativo”, el cual se enfoca en la especulación en el cine documental y busca indagar en distintas formas de abordar lo real, desde aquello que escapa al conocimiento occidental. El seminario es programado y conducido por la curadora, archivista e investigadora Almudena Escobar (España) y cada sesión contará también con diferentes invitados internacionales como lo son: Ben Rivers, galardonado cineasta; Lois Patiño, premiado director español; Sky Hopinka, fotógrafo y cineasta miembro de la nación indígena Ho-Chunk; Ana Vaz, reconocida directora brasileña y Viera Cákanyová, directora y guionista eslovaca. Sus inscripciones están abiertas hasta el próximo 17 de octubre en este enlace.
     
    La MIDBO 22 plantea su enfoque alrededor de la imaginación como dispositivo y forma de lo real, a partir de obras y autores(as) que se han propuesto abordar lo categorizado como irreal, aquello que aún no tiene una imagen o que se presenta como realidad intangible, una realidad que “no puede ser registrada”. En este sentido, se trata de lo irreal como objeto de documentación, pero también de lo imaginario como medio para abordar otras realidades. Entre las muchas posibilidades, se tiene un particular interés en el cine documental que trabaja con la materia del futuro, con aquello que aún no tiene existencia, pero cuyas promesas, amenazas e incluso imágenes, habitan el presente.
     
    Esta relación entre lo real y lo imaginario en la producción documental no es nueva, y no se limita a la especulación sobre los futuros posibles. Se destacan también aquellas obras que trabajan con otras realidades, como el mundo onírico, el delirio, la alucinación, la premonición, lo que se encuentra más allá de la muerte, lo imperceptible por el ser humano, lo post-humano, entre otras.
     
    Para más información acerca del festival, proyecciones y seminarios, visitar: www.midbo.co.

    (Fuente: Proimagenescolombia.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.