“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Victoria, el documental sobre el posconflicto colombiano dirigido por un iraní

    AA - Mayuza es una joven de la ciudad de Barranquilla, madre de una niña de cuatro años y quien persigue el amor de Gaspar, un excombatiente de la extinta guerrilla de las FARC, hasta el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Pondores, en La Guajira, norte de Colombia.

    Reinsertarse en sociedad no es fácil y menos ahora que Mayuza sabe que tendrá una segunda hija. Por eso, debe tomar una decisión: seguir en la legalidad o vender en el mercado clandestino las armas que ha escondido.

    Mayuza es Yesli Hernández, la protagonista de Victoria, un falso documental dirigido por Houmehr Etminani que será lanzado mundialmente esta semana en el Festival Doc Buenos Aires.

    Y aunque la historia de este cineasta iraní es muy diferente a la de los excombatientes colombianos, su vida también ha estado entrelazada con la violencia.

    “Desde mi infancia he vivido situaciones bastante violentas y bélicas. Nací durante una monarquía en Irán, después me tocó ver la Revolución iraní y recuerdo las barricadas en el barrio donde yo vivía y los bombardeos sobre Teherán. A los 13 años viví un exilio; huí con mi familia debido a la guerra con Irak y mis padres decidieron que debíamos trasladarnos a Barcelona (España), donde viví 25 años”, recuerda el director que desde hace ocho años reside en Colombia.

    Es por eso que Victoria no es el primer largometraje del realizador que relata la violencia por medio de personajes reales. En 2016, Etminani ganó el premio a Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) con su cinta Inmortal, la historia de una pescador de cadáveres en Puerto Colombia, quien permitió que muchas familias pudieran darle un último adiós a los muertos que se lleva el río Magdalena, el más importante del país.

    “El protagonista se murió en medio de la película y terminamos la cinta como pudimos. Incorporamos la muerte y el entierro a la película. Sin embargo, en Victoria incorporamos la vida con la grabación del nacimiento de la hija de la protagonista”.

    De hecho, la niña que nació en medio del rodaje iba a llamarse Luz, pero el director convenció a Yesli de que su hija se llamara igual que la cinta.

    “El nombre hace una referencia evidente al lema de la izquierda de ‘Hasta la victoria siempre’, pero por otro lado, la verdad es que hay un elemento de ironía en la película porque de alguna manera, en Colombia no sabemos qué estamos festejando cuando celebramos. Mientras celebramos un gol de la Selección, también están pasando cosas terribles en este país y creo que la victoria definitiva es la paz. Acá los muertos son una realidad normalizada. Es una de las cosas más terribles que he experimentado en Colombia”, dice Etminani.

    La mezcla de tonos naranjas y azules que pintan los atardeceres guajiros es la tonalidad que, según Etminani, mejor describe su filme. Y es que este director estuvo por dos años en las estribaciones de la Serranía del Perijá, en el municipio de Fonseca, al norte del país, para rodar su 'docuficción' en el ETCR Pondores, donde hoy viven 168 familias.

    La importancia de este espacio no solo para los excombatientes sino para las comunidades cercanas se evidencia en el proyecto ‘Constructores de Paz’, con el que se hará posible la primera ciudadela de paz, que contará con 350 viviendas en los municipios de Fonseca y de Manaure en el departamento del Cesar.

    El proyecto financiado por el Fondo Europeo, permitirá la creación de unidades productivas relacionadas con la carpintería, la cerrajería, una fábrica de ladrillos y una transportadora de materiales que servirá para la construcción de las viviendas.

    En uno de sus semilleros de investigación como docente de Bellas Artes en la Universidad del Atlántico, Etminani conoció la historia de Yesli, quien era una de sus alumnas. Ella trabajaba en el medio alternativo La Plena Caribe y viajaba mucho a Pondores, interesada por la realidad de los excombatientes, hasta que terminó casada con uno de ellos y pudo convertirse en coguionista y protagonista de la película.

    De hecho, Victoria es una pequeña muestra de lo importante que son las mujeres en la reconstrucción del tejido social dentro de los ETCR. Precisamente, en Pondores existe un Comité de Género y fue uno de los 10 lugares escogidos en el país por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para llevar a cabo proyectos comunitarios orientados al fortalecimiento de la ciudadanía activa y los derechos de las mujeres.

    Victoria’ comenzó a grabarse en 2017 y su postproducción terminó en mayo de 2020. En ese momento, Etminani empezó a presentarla a festivales hasta que el FIDBA dio luz verde para su estreno.

    “Nosotros intentamos meter a los ex combatientes en la película y quisimos aferrarnos a los que significa ETCR, capacitación y reintegración. Sin embargo, muchos de los habitantes se sorprendieron del lanzamiento de la película en un festival internacional porque yo trabajo con muy pocos medios, dos o tres personas, un micrófono y una cámara”, asegura el director.

    Etminani a quien Irán le recuerda a su infancia, España a los sabores de su comida y Colombia a la “cheveridad” del Caribe, dice que su principal misión con Victoria es llamar la atención para que las personas conozcan las necesidades y los sueños de los excombatientes, mientras que la cinta sirve como un registro de memoria de un periodo histórico para Colombia.

    “Por mi historia y tal vez de manera inconsciente, me he interesado por estos temas que tienen que ver con el conflicto y el posconflicto. Y de manera consciente, creo que como artista tengo una especie de compromiso con la sociedad donde vivo, de documentar lo que está sucediendo después de la firma del Acuerdo de paz en La Habana y de darle visibilidad a lo que está pasando en esas zonas de reincorporación”, concluye Etminani.

    (Fuente: trt.net.tr)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.