“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron secuestrados por disidentes de las FARC-EP en marzo del 2018. Foto: archivo / EL COMERCIO


    Nos faltan 3, un documental sobre el equipo periodístico ecuatoriano que fue secuestrado y asesinado
    Por Fernando Criollo

    Gabriela Loja y Marisol Pesantez son las directoras del documental Nos faltan 3, sobre el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera con Colombia. El filme se estrena este miércoles 11 de noviembre del 2020, en el cine Ochoymedio, de Quito.

    El 26 de marzo de 2018, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados por disidentes de las FARC-EP. El hecho ocurrió en la frontera entre Ecuador y Colombia, en el sector de Mataje, mientras el equipo periodístico de diario El Comercio realizaba una cobertura en la zona.

    En varias ciudades del país se iniciaron movilizaciones para exigir la liberación. Tres semanas después, el gobierno ecuatoriano confirmó que el equipo periodístico había sido asesinado.

    Esa historia ahora es parte del documental Nos faltan 3, título que se desprende de la consigna que se repitió constantemente durante las movilizaciones ciudadanas. Esta producción es un trabajo histórico y descriptivo de los acontecimientos ocurridos en los meses de marzo y abril del 2018, durante la retención y muerte del equipo periodístico.

    Las directoras recurren a testimonios, entrevistas, material de archivo y documentos públicos para narrar la cronología de los hechos que le dan forma a este trabajo cinematográfico, que se desarrolló como un trabajo de titulación en la carrera de Comunicación Social, en la Universidad de Cuenca.

    A través de este documental se busca generar una reflexión sobre la labor periodística en situaciones de riesgo, así como crear un registro audiovisual que sea parte de la memoria histórica y colectiva sobre un hecho de conmoción nacional.

    El documental, de 73 minutos de duración, es parte de la programación de reapertura de la sala de cine Ochoymedio, en La Floresta. La programación en esta nueva etapa de funcionamiento propone una cartelera enfoca en la reflexión sobre el mundo actual, la ceguera, el encierro, los impulsos y posibilidades de cambio.

    Entre las producciones ecuatorianas que se han considerado para la reapertura se encuentra el documental de Loja y Pesantez, como una función especial. La cinta podrá verse solo por este día en dos horarios (17:00 y 19:00), las entradas se pueden reservar desde la página web del cine.

    (Fuente: elcomercio.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.