“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Lanzamiento de la trigésimo octava edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

    Desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre de 2020 se realizará la trigésimo octava edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y los Institutos de Cine y Embajadas de Francia, Italia, Portugal y Suiza, entre otros. La programación está compuesta por 156 películas (83 largometrajes y 73 cortometrajes) en las que están representados 54 países y se estructura en siete secciones competitivas, dos panorámicas, una sección temática, de cine y música en "Ensayo de Orquesta", una sección de autores consagrados y exhibiciones especiales.

    Apertura y clausura
    El film que abrirá el festival, el sábado 21 de noviembre, será La vida invisible de Eurídice Gusmão , séptimo largometraje del realizador brasileño Karim Aïnouz, ganador del premio Un CertainRegard en el Festival de Cannes de 2019 y co-guionado por Murilo Hauser, el propioAïnouz,y la uruguaya Inés Bortagaray. Adaptación libre de la novela homónima de Martha Batalha, el film tiene en sus actrices principales, Carol Duarte y Julia Stockler, uno de sus grandes baluartes. Aïnouz actualiza el género del drama romántico dando un giro a la idea tradicional de pasión romántica sin por ello renegar de sus preceptos. Y es que la película gira en torno al vínculo fraternal entre dos mujeres entendido como un sentimiento de amor tan poderoso como el de cualquier romance clásico. Es tan hermosa la añoranza con la que se nos muestra la distancia entre estas hermanas que resulta difícil no dejarse llevar por su poética. Un magnífico y magnético melodrama para los nuevos tiempos.

    La noche de clausura, el sábado 5 de diciembre, el festival exhibirá La virgen de agosto , del director español Jonás Trueba , quien obtuvo el premio de la crítica internacional en el Festival de Karlovy Vary con esta hermosísima estampa urbana con reminiscencias de la Nouvelle Vague que nos sumerge de lleno en la tórrida cotidianidad del agosto madrileño, mientras acompañamos a Eva, la protagonista, en su deambular, absorta en sus pensamientos, pero abierta a las oportunidades que la ciudad le ofrece. Las fiestas tradicionales y la naturalidad de sus actores son excelentemente captados por la cuidada estética de sus encuadres y fotografía. Un canto a la vida, a la gente y al amor que rebosa autenticidad, complementado por unos toques casi fantásticos que la convierten en una auténtica delicia.

    Competencia Internacional de Largometrajes
    Este año, el festival ha seleccionado nueve títulos para integrar la competencia oficial de largometrajes internacionales, a los que se suma uno más que integra la selección oficial fuera de concurso. El jurado de la competencia oficial decidirá el Premio a Mejor película y Mejor dirección además del Premio Especial del Jurado.

    En la Competencia Iberoamericana de Largometrajes competirán ocho películas procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, España y Portugal, entre otros países: De la noche a la mañana (Argentina, Chile) de Manuel Ferrari, Desterro (Brasil, Portugal, Argentina) de María Clara Escobar, La bronca (Perú, Colombia) de Daniel Vega, Las poetas visitan a Juana Bignozzi (Argentina) de Laura Citarella y Mercedes Halfon, Litigante (Colombia, Francia) de Franco Lolli, Los lobos , de Samuel KishiLeopo (México), Planta permanente, de Ezequiel Radusky(Argentina, Uruguay), –una coproducción argentino-uruguaya que tiene la particularidad de ser la última película de la actriz y cantante argentina Rosario Bléfari , recientemente fallecida– , Por el dinero (Argentina) de Alejo Moguillansky y Zumiriki (España) de Oskar Alegria.

    La Competencia de Nuevos Realizadores resulta para los cinéfilos ávidos de descubrir nuevas voces y mundos creativos, la sección por excelencia. A través de trece largometrajes de muy diversas procedencias, desde Kosovo hasta Panamá, pasando por Cuba o Uruguay (representado por La muerte de un perro , opera prima de Matías Ganz), presenta la obra de siete directoras y seis directores debutantes.

    Dentro de la Competencia de Cine de Derechos Humanos , compuesta por seis largometrajes, entre los que se encuentran trabajos recientemente premiados en Sundance o San Sebastián, se abordan temáticas como la denuncia histórica en Blanco en blanco de ThéoCourt, la represión sistémica del régimen sirio en Buscando al hombre de la cámara de BoutheynaBouslama, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar argentina en Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel o la relación de una madre y su hija en un contexto hostil en Para Sama de Waad al-Kateab y Edward Watts.

    Este año, el festival inaugura una sección , la de Cine infantil , integrada por seis películas, cinco de ellas en competencia, de Francia, Canadá, Brasil e Islandia. Las películas se exhibirán en idioma original subtituladas al castellano , porque la capacidadde disfrutar las películas libres de doblaje se adquiere desde la infancia y es un valor del que el cine no debe desatender. Esta competencia será fallada por un jurado infantil de cinco integrantes, niños y niñas de entre 11 y 13 años.

    El festival exhibirá además una extensa selección de cortometrajes en sus secciones competitivas con veinte producciones internacionales y diecisiete producciones uruguayas. Estos cortometrajes esconden seguramente a los directores de los que oiremos hablar profusamente en un futuro cercano, pero también a cineastas que ya tienen un camino recorrido, como el griego Yorgos Lanthimos ,el argentino Adriano Salgado o el brasileño AffonsoUchôa.

    El Panorama de la edición 38 del festival estará compuesto por más de treinta cortometrajes y seis largometrajes. Entre los largometrajes de la muestra panorámica se encuentran: Retrato de una mujer en llamas , de Céline Sciamma ,protagonizada por AdèleHaenel y que se llevó el premio a mejor guión y la Queer Palm en el último Festival de Cannes, El cumple del director uruguayo Carlos A. Morelli , director de Mi Mundial , película producida por Alemania, La afinadora de árboles de Natalia Smirnoff (Argentina, México), La deuda de Gustavo Fontán (Argentina, España), la entrañable Mirador de Antón Terni (Uruguay), de la que se realizará una función accesible con audiodescripción para ciegos y Radio Silence de Juliana Fanjul (Suiza, México).

    (Fuente: Cinemateca.org.uy)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.