“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de Mar del Plata, online y gratuito, homenajeará a Fernando Solanas

    Será "una edición de resistencia y de excepción", de acuerdo a lo que señaló el presidente del Festival de Cine, Fernando Juan Lima. María Luisa Bemberg y Rosario Bléfari, dos de las homenajeadas.

    El cineasta Fernando “Pino” Solanas, recientemente fallecido en París, Francia, a causa de Covid-19, tendrá su lugar destacado en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empieza el 21 de noviembre próximo, se realizará online y se podrá participar de él de manera gratuita.

    Así se anunció durante el lanzamiento virtual que se realizó por medio del canal de Youtube de la muestra y que contó con la participación del presidente del Festival, Fernando Juan Lima, y de la directora artística, Cecilia Barrionuevo.

    Solanas, “figura relevante e irreemplazable por su compromiso con la cultura del país”, según lo señaló Lima, es el autor del histórico documental La hora de los hornos, filme que será ahora la película de apertura del Festival de Mar del Plata. Además, podrán verse otras tres cintas claves de su filmografía: Sur, El exilio de Gardel y El viaje.

    La edición número treinta y cinco de este Festival de Cine será virtual, un hecho que las autoridades entendieron como un desafío: tendrá un alcance federal, se lo podrá seguir desde los hogares del país con conexión a internet y de manera gratuita, es decir no será necesario comprar tickets para acceder a las funciones.

    Para poder ver las películas o participar de algunas de las actividades especiales -charlas con maestros y maestras, presentaciones de libros u homenajes, entre otras- las personas interesadas tendrán que ingresar a la página www.mardelplatafilmfest.com.

    Allí estará disponible toda la programación. Para ver la película elegida, solo será necesario hacer clik en el apartado “ver película”, luego la persona tendrá que registrarse una única vez y así estará habilitado a participar de la función. Cabe señalar que las funciones se abrirán a las 10 de la mañana y estarán disponibles 72 horas. La capacidad de la sala virtual será limitada.

    Toda la programación se puede consultar en la página oficial.

    Además de la edición homenaje a Fernando “Pino” Solanas, otras dos artistas serán reconocidas: la directora de cine María Luisa Bemberg y la cantante, música y actriz Rosario Bléfari.

    Sobre Bemberg, autora de Camila, Yo, la peor de todas y De eso no se habla, entre muchas otras películas, se presentará un libro editado por el Festival de Cine, titulado El asombro y la audacia que cuenta con textos de mujeres que reflexionan sobre su obra: Lucrecia Martel, Susu Pecoraro, Graciela Borges y otras. De esta gran directora, fallecida hace veinticinco años, podrán verse la primera y la última película que realizó.

    Otro de los libros que tendrá su lanzamiento es Qué será del cine. Postales para el futuro, una publicación que reflexiona sobre este arte en tiempos de crisis y aislamiento social.

    Asimismo, la actriz Norma Aleandro y los cineastas Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky, éste último también escritor, serán homenajeados durante esta edición que finalizará el 29 de noviembre.

    Seis serán las charlas con maestros y maestras se realizará con las participaciones de Albert Serra, Roberto Minerdini, Rita Acevedo Gómez, Miranda Azulay, Walter Gil y Andrés Duque.

    De la mano de una figura como María Luisa Bemberg, artista que indagó en el universo femenino, volverá a hacerse la tercera edición del Foro de Cine y Perspectiva de Género, con el fin de lograr y pensar en “espacios de equidad” en el desarrollo de la industria cinematográfica, acotó Barrionuevo.

    Por su parte, Lima recordó lo especial que resultó organizar este nuevo encuentro del cine, en el medio de una pandemia mundial. “Le encontramos la vuelta (a esta edición) de una manera bastante elegante”, afirmó y definió a este Festival 2020 como “una edición de resistencia y de excepción”.

    En ese sentido, dijo que se conservaron todas las secciones del Festival y negó que se haya pensado en discontinuarlo.

    En la Competencia Internacional se reunirá una decena de filmes, entre ellos dos de cineastas locales: Matías Piñeiro con Isabella (quinta entrega de su saga Las Shakesperiadas) y Eduardo Crespo con Nosotros nunca moriremos.

    Entre los diez títulos de la Competencia Latinoamericana se anota La escuela del bosque, del argentino Gonzalo Castro; mientras que el apartado nacional consta de once largometrajes.

    Volverá a realizarse el concurso George Melies, el taller de y crítica y jurado joven, entre otras novedades que, según anunciaron esta mañana, se irán conociendo en los próximos días.

    (Fuente: Lacapitalmdp.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.