“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Convocatoria al IV Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional en tiempos de Pandemia

    La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, FNCL, a través de la Cátedra de Cine Latinoamericano y Caribeño de la FNCL y la Universidad de las Artes de Cuba - ISA, y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, Convocan al IV Taller Oportunidades y Desafíos del Audiovisual en el Contexto Regional en tiempos de Pandemia, a celebrarse del 8 al 11 de diciembre de 2020, en el transcurso del 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    Nuestras instituciones se unen nuevamente para abordar temas que reclaman marcada prioridad en el contexto del Espacio Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, y en esta, su cuarta edición rendirá especial homenaje a los aniversarios 70 de la Televisión Cubana, 35 de la FNCL y 60 de la Cinemateca de Cuba.
    Ante las incertidumbres, esperanzas y certezas de esta nueva normalidad que vive el mundo provocada por la pandemia de la Covid-19, el Espacio Virtual ha ocupado un lugar preponderante.  La vulnerabilidad y la cotidianidad se expanden hacia todos desde un tablet, un móvil y el propio internet.  En el sector audiovisual esto ha hecho posible que se haya producido una verdadera explosión de su consumo en nuevas y diferentes plataformas, públicas y privadas.
    Resulta de total pertinencia y urgencia repensar e intercambiar nuestras prioridades al asumir la nueva normalidad. Emprender acciones en línea o a distancia relacionadas con el cine y el audiovisual regional unido o complementarias en espacios relevantes para nuestras cinematografías como lo es el 42 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a realizarse en La Habana, del 3 al 12 de diciembre en su primera parte.   

    Objetivos
    -Propiciar el abordaje de temas sensibles relacionados con el cine y el audiovisual regional no siempre lo suficientemente priorizados en las agendas culturales.
    -Ofrecer un acercamiento a la situación del Patrimonio Audiovisual a nivel nacional, de subregiones y regional en esta nueva normalidad.
    -Sistematizar información para difundir experiencias creativas generadas en tiempos de pandemia que impactan positivamente el acceso de nuevos públicos a los contenidos audiovisuales a través de plataformas de diferente tipo.
    -Propiciar información e intercambio de experiencias que contribuya a un mayor acceso a las oportunidades de conocimiento, formación y capacitación.
    -Favorecer la accesibilidad de los contenidos audiovisuales a los diferentes sectores de la población, en particular a personas con discapacidades sensoriales.
    -Dar voz a niños y adolescentes sobre sus inquietudes y preferencias. Propiciar la exhibición de obras realizadas a partir de experiencias con grupos de creación audiovisual de niños y adolescentes
    -Aportar a cineastas, estudiantes, profesores, decisores de políticas públicas relacionadas con el audiovisual y otros, información dispersa en la Red sobre oportunidades y desafíos en su quehacer.  

    Dinámica
    El taller tendrá carácter internacional en la perspectiva del cine y el audiovisual en tiempos de pandemia. Abordará temas como Memoria Histórica; Patrimonio Audiovisual y Preservación; Televisión Públicas, Generación de contenidos para niños y adolescentes en los nuevos escenarios; Acceso de las personas con discapacidad sensorial al audiovisual desde la realización;  Exhibición y distribución.

    Panelistas
    El Taller contará con expertos nacionales e internacionales. Intervenciones especiales del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual de la Secretaria General Iberoamericana, la Red Centroamericana y del Caribe de Archivos Audiovisuales y Televisoras Públicas entre otras.  
    Los panelistas realizaran intervenciones de alrededor de 20 minutos cada uno, reservando una hora para el debate entre ellos y responder a preguntas de los participantes.  

    Programa
    El Programa se desarrollará del 8 al 11 de diciembre en el horario de 9:30 am a 12:30 pm, a través de la plataforma web Jitsi Meet.
     
    Inscripciones
    La participación en los talleres u otras acciones complementarias será por suscripción digital previa, lo que da derecho a preguntas o intervenciones en los tiempos fijados para ello, a través de los correos fcine@cubarte.cult.cu y secretaria@fncl.cult.cu. La fecha límite para recibir las postulaciones será el 30 de noviembre.
    Se acreditará la participación mediante certificado fncl/ UA-ISA, a los concurrentes a la totalidad del programa del taller.


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.