“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine de Huelva premia al cine latinoamericano

    La película argentina Planta permanente, dirigida por Ezequiel Radusky, ha ganado la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al alzarse con el Colón de Oro de este año, como refleja el fallo del jurado, leído por la directora, guionista y actriz Marina Seresesky.

    El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por este filme en el Iberoamericano, ya que Liliana Juárez, protagonista del largometraje, ha conseguido el Colón de Plata a la Mejor Actriz.

    Planta permanente es un filme que se adentra en una historia de supervivencia encarnada en la figura de dos mujeres compañeras de trabajo como limpiadoras en un edificio estatal.
    Liliana Juárez y Rosario Bléfari interpretan a las dos mujeres, quienes han de adaptarse a la llegada de una nueva directora, con los problemas que ello conlleva.

    Ezequiel Radusky nació en 1981 en San Miguel de Tucumán (Argentina), y su primer trabajo se proyectó en la 52 Semana de la Crítica en Cannes en el 2013, donde consiguió la Mención Especial del Jurado.

    Su nueva película fue el Mejor Proyecto en la Coproducción Europa-América Latina VI Foro del Festival de Cine de San Sebastián en el 2017, obtuvo un mención especial en el Concurso de Guiones del 39 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana (2017) y ganó la coproducción Ibermedia Fund en el 2018.
    El jurado oficial ha estado formado, además de por Seresesky, por la directora y actriz Lucía Alemany y la actriz Mina El Hammani, y sus galardones han sido anunciados el viernes 20 de noviembre, durante el acto de clausura de la edición, que también ha servido para rendir homenaje a la actriz Macarena García con la entrega del Premio Luz.

    La brasileña Corral, dirigida por Marcelo Brennand, es otra de las triunfadoras de la edición, al lograr dos de los premios del palmarés oficial, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino.

    El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Nicol Ruiz por La nave del olvido, de Chile, mientras que el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al largometraje documental español æ2020Æ, de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otorgado por un jurado popular.

    Planta permanente se ha llevado también el premio La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva, mientras que La nave del olvido, de Nicol Ruiz, recibe el Premio de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la Sección Oficial.
    Y lo ha conseguido por "su firme apuesta por la sexualidad y la libre orientación sexual en un personaje femenino mayor de 65 años" y por ofrecer "una protagonista ejemplo de diversidad que visibiliza el entorno machista y homófobo al que se enfrenta esta mujer rural y cuyo final empoderamiento resulta un referente positivo para otras mujeres".

    Igualmente, la película de Nicol Ruiz ha resultado merecedora del Premio Camilo a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo, "por visibilizar con un mensaje altamente positivo la sexualidad de las mujeres maduras y el descubrimiento del deseo en un amor lésbico".

    Por su parte, Marité Ugás, realizadora de Contactado, recibe "por la solidez formal de la cinta con una propuesta de sobriedad estética que enfatiza a su vez con un lenguaje cinematográfico intenso y cargado de simbolismo y por confiar a mujeres profesionales puestos destacados en su rodaje" el Premio WofestHuelva a la mejor directora de la Sección Oficial a Concurso.

    La mexicana Cosas que no hacemos, del director Bruno Santamaría, ha recibido el Premio Radio Exterior de España al largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana, con mención especial a la chilena Matar a Pinochet.


    (Fuente: www.canalsur.es/)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.