“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cineasta César Charlone prepara un documental sobre los gobiernos del Frente Amplio

    El cineasta uruguayo César Charlone trabaja desde hace varias semanas en la producción de un documental sobre los tres gobiernos del Frente Amplio transcurridos entre 2005 y 2020, según supo El Observador en base a allegados al proyecto.  

    Charlone, director de renombre internacional, filmó imágenes en el Plenario Nacional del pasado 17 de octubre, cuando los frenteamplistas discutieron el documento disparador de la autocrítica y también la adhesión al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración.

    Las fuentes señalaron que la idea de hacer el documental partió de Martín Papich (exdirector del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay), Nelson Cesín (periodista del semanario Brecha y asesor en comunicación), Gerardo Grieco (exdirector del Auditorio Nacional del Sodre y director general de Tinker, una empresa de comunicación y gestión) y Erika Hoffmann (también comunicadora y socia en Tinker).

    El grupo buscó a Charlone, de 70 años, quien una vez que se desató la pandemia decidió instalarse en Uruguay por un tiempo. Las fuentes relataron que la incorporación del cineasta buscó darle al proyecto una mayor calidad e independencia profesional. En ese sentido, resaltaron que no es financiado ni propuesto por el Frente Amplio ni por otras organizaciones políticas internacionales.

    La financiación del proyecto se hará a través de plataformas de colaboración colectivas conocidas como crowdfunding.

    Por el momento, el documental está en una etapa de producción, lo cual incluye la realización de entrevistas, trabajo de campo y la recopilación de materiales de archivo.

    Charlone tiene una larga y elogiada trayectoria en el mundo del cine. En 2002 fue nominado al Oscar a Mejor Fotografía por la película Ciudad de Dios del director brasileño Fernando Meirelles. El film supuso la iniciación del uruguayo de 70 años en la industria internacional del cine.

    Posteriormente volvió a trabajar con Meirelles, esta vez como co-director y director de fotografía en la película "El jardinero fiel" (2005). La película se basó en la novela del británico John le Carré y tuvo a Ralph Fiennes y Rachel Weisz como protagonistas.

    Dos años después, Charlone debutó como director en "El baño del papa" (2007) con César Troncoso como el protagonista principal y una trama basada en la visita anunciada del sumo pontífice a la ciudad de Melo.

    En 2008 filmó "Ceguera" (otra vez junto a Meirelles), en 2011 "La Redota". En 2015 fue convocado por Netflix para dirigir "3%", un thriller futurista sobre una sociedad dividida en clases sociales desiguales. La serie se filmó en San Pablo y se estrenó un año después.

    Más recientemente, Charlone fue director de Fotografía de otra película de Meirelles, "Los dos papas" (2019) protagonizada por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce.

    (Fuente: elobservador.com.uy)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.