“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • Escenas de Tú me manques


    El cine boliviano se abre paso y se posiciona
    Por Marcelo Suarez Ramirez

    La pandemia no ha sido obstáculo para que estas cinco cintas nacionales sigan su camino y logren brillar en festivales y concursos en diversas partes del mundo

    A pesar de que la pandemia ha obligado a disminuir la actividad artística en general, el cine nacional se mueve en diversos escenarios del mundo y es protagonista en prestigiosos certámenes.

    Una de estas producciones es la del tarijeño Alejandro Quiroga, que presentó el documental Ginger’s Paradise, en el Festival de Cine Radical. La cinta está disponible en línea en Retina Latina en: https://www.retinalatina.org/.

    Ginger’s Paradise trata sobre una granja ecosustentable, del mismo nombre, en Bermejo (Santa Cruz), donde habita Christopher, un músico estadounidense que se prepara para recibir a su madre, quien por primera vez viajará a Bolivia a visitarlo. Es un proyecto de vida alternativa que ha construido junto a su pareja Sol.

    “Decidí estudiar cine y especializarme en este arte, me incliné por la dirección por la facilidad que tengo de contar historias”, comenta Quiroga, que realizó Ginger’s Paradise mientras desarrollaba Los de abajo, película que tiene previsto estrenar en 2021.

    Después de un largo recorrido por festivales internacionales, Chaco, el largometraje de Diego Mondaca, ha sido preseleccionado por Bolivia ante los premios Óscar. La película ha sido elegida para los festivales de Rotterdam (IFFR), Bogotá (BIFF), Gijón (FICX), el de la American Film Institute (AFI) y de la Universidad Autónoma de México.

    Recientemente, Chaco se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

    Un trabajo boliviano que ha triunfado en el exterior en estos últimos días es el corto Without Escape, dirigido por Diego Cowks, que ganó como Mejor Película en la categoría Especiales del Festival Iberoamericano de cortometrajes hechos en 48 horas (IberoÀ 48 HFP). También obtuvo el premio de CityBlue Films, que auspiciará el corto en una gira de 300 festivales, 20 de ellos de categoría A, según señaló el director.

    El XXXV Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que se realizó recientemente, proyectó más de un centenar de filmes, entre ellos Tu me manques, de Rodrigo Bellott.

    La película, que cuenta con la actuación del argentino Óscar Martínez y la española Rossy de Palma, formó parte de la competencia oficial de Largometraje Iberoamericano de Ficción y la Competencia Oficial Premio Maguey.

    Bellott estuvo en el evento para presentar la película y participó de conversatorios, simposios y charlas sobre el cine latino.

    Otra producción que se ubicó en festivales recientemente es Fuertes, la historia del equipo de fútbol The Strongest, cuyos jugadores combatieron en la Guerra del Chaco.

    El largometraje, dirigido por Óscar Salazar y Franco Traverso, fue nominado a mejor largometraje en el Festival de Cine de Barcelona.


    (Fuente: Eldeber.com.bo)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.