“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Conozca Cinemandante, el proyecto que recorre Sudamérica llevando cine colombiano

    El tolimense Germán Marín Ríos, oriundo de Villahermosa, y su esposa, Jessica Lorena Cruz, iniciaron hace unos años este proyecto que ha recorrido gran parte del territorio sudamericano con el fin de mostrar el talento cinematográfico colombiano.

    Hace seis años que esta pareja de realizadores de cine y televisión tuvo la idea de recorrer los festivales de cine del país, después de presentar un guión para un festival en Hermosillo, México.

    Ese amor por este arte trascendió no solo a ‘festivalear’ sino a querer mostrar el talento de realizadores colombianos quienes en muchos casos con recursos limitados, y apoyados únicamente por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, han logrado trabajar importantes producciones que han sido presentadas en escenarios internacionales y obtenido reconocimientos.

    La terminación de un contrato de trabajo y muchas ganas de salir a recorrer el territorio, fueron el impulso para que Germán y Jessica se arriesgaran a cumplir su sueño.

    La pareja vendió sus objetos para poder viajar con libertad, y con ahorros emprendieron el camino. Este inició por recorrer Colombia en 2015 y después de tres años trascendió las fronteras nacionales.

    “Después de que hicimos el primer recorrido y conocimos varias partes de Colombia, nos decidimos a comprar la motocicleta y hacer el viaje por Sudamérica, pero ahora no buscando los festivales sino llevando cine itinerante: películas y cortometrajes colombianos”, comentó Germán.

    Para armar la maleta de audiovisuales, la pareja se contactó con amigos realizadores quienes hayan tenido hasta ese momento cortos o largometrajes ganadores de reconocimientos y que por no estar en circuito comercial habían sido olvidados.

    “La primera frontera terrestre que encontramos fue Ecuador, después hicimos toda la parte de la coordillera del Perú, Chile, Argentina y Uruguay”, contó Germán.

    Durante el viaje se contactaron a través de grupos de redes sociales con colombianos en los países a visitar, a quienes se les contaba del proyecto y así con los interesados organizar la visita a su territorio.

    “Al principio mucha gente no nos copiaba mucho pero también empezaron a aparecer personas a las que les parecía buenísimo lo que estábamos haciendo y nos empezaban a invitar a lugares. La ruta se fue marcando dependiendo de los lugares a los que éramos invitados”.

    Sobre las proyecciones
    Algo que ha sido muy gratificante para Germán y Jessica ha sido la receptividad del público con las películas que se les muestra, a través de estas han logrado cambiar imaginarios y demostrar que Colombia tiene mucho que ofrecer, muchas historias que contar y que no todo se reduce al narcotráfico por el que muchos caracterizan al país.

    “Hay una identificación total como latinoamericanos, de eso nos hemos dado cuenta, que son más las similitudes que las diferencias”, expresó Germán.

    Incluso después de cada proyección hacen un cine foro en los que se logra toda una retroalimentación e intercambio de conocimientos.

    En cuanto al tema del sostenimiento, la pareja comentó que con disciplina trabajan desde cada lugar visitado en diferentes proyectos con un productor de Bogotá, y en varias cosas más que surjan en el camino.

    Cabe resaltar que todas las proyecciones son gratuitas y que ‘Cinemandante’ es un proyecto totalmente autogestionado.

    “Ha sido a punta de trabajo como nómadas digitales, ofrecemos nuestros servicios como realizadores y también recibimos trabajo que hacemos en el camino”.

    Lo que sigue
    Actualmente la pareja está radicada en Salento a causa de la pandemia. Llegaron para trabajar en el Festival de Cine de las Montañas porque tienen buena amistad con los organizadores de este evento que también ha suministrado importantes filmes para la maleta de los viajeros.

    Sin embargo, esperan que apenas la situación mejore puedan retomar su recorrido que iba por Uruguay y seguir para Brasil.

    Sobre la maleta de películas
    Alrededor de 50 cortometrajes y largometrajes hacen parte de la maleta audiovisual de Germán y Jessica, dentro de estos se destacan películas como "Violencia" de José Forero, que se estrenó en Berlín; "Leidy", el primer corto colombiano que ganó en Cannes; el corto "Minuto 200" que ha obtenido varios reconocimientos internacionales, entre muchos más.

    También proyectan producciones propias de cine experimental.

    (Fuente: elnuevodia.com.co)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.