“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El Estímulo para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes y el 15º Indifest con convocatorias abiertas

    El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) lanzó la convocatoria del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), iniciativa que busca contribuir a la inclusión de estos pueblos en la realización audiovisual. En su tercera edición, la propuesta se enmarca en la campaña “Contigo en la distancia” y está abierta hasta el 30 de marzo a personas, colectivos, pueblos, tribus y comunidades indígenas y afrodescendientes originarios de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) que cuenten con proyecto en etapa de producción o postproducción.

    “En las dos ediciones anteriores del ECAMC se apoyaron un total de 30 producciones que están actualmente en curso, aunque la mayor parte de ellas está en pausa obligada por la pandemia. Los proyectos cinematográficos apoyados son para producción principalmente, aunque hay cinco películas apoyadas para su postproducción. Hay igualdad de género en los resultados de ambas emisiones. En 2019 se apoyaron tres proyectos de comunidades de países centroamericanos (Panamá, Honduras y Guatemala) y en 2020 otros tres (Guatemala y Honduras). Las lenguas representadas en las primeras dos ediciones son Otomí, Náhuatl, Zapoteco, K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi, Mam, Totonaco, Español, Purépecha, Tenek, Mixe, Ayuuk, Tsotsil, Garífuna Inglés, Lenca, Poqomchi´, Emberá, Garífuna, Mixteco, Purépecha, Comca’ac, Tsotsil, Wounaan, Zapoteco y Zoque”, explicó a LatAm cinema la directora del Imcine, María Novaro, en una entrevista publicada en octubre de 2020.

    Este año, el estímulo suma además un programa de formación que contribuirá a la mejora de la carpeta de producción y la evolución de los proyectos seleccionados en la primera etapa; a la que seguirá una segunda en la cual concursarán por ayudas económicas y un acompañamiento orientado durante un año.

    Otra iniciativa del Imcine vinculada a las comunidades indígenas fue la Segunda Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, iniciativa que exhibió 35 producciones desde el 21 y hasta el 27 de febrero a través de la plataforma Filmin Latino y dentro de la programación de televisoras estatales y públicas de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

    “En esta edición, el habla de los pueblos originarios es el hilo conductor de las historias que narran las películas en las lenguas por autodenominación reconocidas como dixazà (zapoteco), bats´i k´op (tsotsil), hñähñu (otomí), náhuatl, p’urhepecha (tarasco), wixárika (huichol), jñartjo (mazahua), jiak noki (yaqui), tagálog (Filipinas)”, explica el instituto mexicana en la presentación de la muestra.

    Por su parte, en España, la organización catalana alterNativa junto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) han abierto la convocatoria internacional para participar en el 15º Indifest – Festival de Cine Indígena de Barcelona.

    “El certamen tiene el objetivo principal de promover la identidad y los derechos de los pueblos indígenas a través de sus propias herramientas audiovisuales. Además, es una apuesta que potencia la descentralización al acceso de la cultura y comunicación de los pueblos indígenas en relación a sus derechos y relaciones interculturales”, comentan los organizadores de este evento que se celebrará en Barcelona durante la semana de la Resistencia Indígena, en octubre de 2021, así como en formato online.

    El llamado está abierto a cortos, medio y largometrajes de ficción, documental, reportaje, animación, videoclip, experimental, programa y series televisiva realizadas o postuladas por productoras, organizaciones y/o movimientos que se hayan producido con la participación directa de organizaciones y comunidades indígenas, que promuevan la autoría indígena y afrodescendiente. Las obras deberán haber sido realizadas a partir de 2018, tal como indica la convocatoria del festival, que cierra el próximo 15 de marzo.

    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.