“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • MiradasDoc 2021 otorga su Premio del Jurado a la argentina Río turbio

    El documental argentino "Río Turbio", de Tatiana Mazú González ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc. En el apartado de mercado, el Premio MiradasDoc Desarrollo ha ido a parar al proyecto DocSur de Puerto Rico Nació Simón, de Pati Cruz.

    MiradasDoc es un certamen situado en un encantador pueblo del oeste de Tenerife situado a las faldas del volcán del Teide llamado Guía de Isora.

    Su última edición ha concluido y el jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu ha entregado a Río Turbio su Premio del Jurado al Mejor Documental, dotado con 6.000 euros.

    El film refleja el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia.

    "Up at night", de Nelson Makengo, coproducción entre Congo y Francia, logra el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros. Muestra la resilencia de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible.

    El Premio a la Mejor Ópera Prima, dotado con 4.000 euros y entregado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva, se lo llevó el trabajo chileno "El otro de Francisco" Bermejo, film inspirado en la novela "Moby Dick" y que indaga sobre nuestra realidad interna y nuestra propia percepción de la misma. En esta categoría, A Rifle and a Bag, coproducido por India, Rumanía, Italia y Qatar, recibió una Mención Especial del Jurado.

    La canaria "Entre perro y lobo" de Irene Gutiérrez, producida por El Viaje Films, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. “Supone un viaje de ida y vuelta ya que los abuelos de uno de los protagonistas eran canarios”, apunta la directora.

     La nueva edición de MiradasDoc Market

    El mercado del certamen se ha llevado a cabo de manera exclusivamente virtual y el principal galardón, el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros, se ha destinado al proyecto portorriqueño Nació Simón de Pati Cruz, producido por la compañía Filmes Casa. Aborda cómo una madre soltera de dos hijos durante el día, por la noche se transforma habitualmente en el Drag King Simón.

    También ha conseguido el Premio de Distribución Tree Line, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto. El galardón también se lo lleva "Baba" de Harry Paul Oglivie Valles, una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones.

    Premios del Pitching de MiradasDoc Market 2021

    "A Vida Secreta dos meus tres homens" ha sido galardonado con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay. Además, el film ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

    Además, el Premio Durban Film Market se ororga al senegalés Doxandem, les chasseurs de rêves de Saliou Sar producido por Gorée Island Cinema.

    El galardón DocsMX ha sido reconocido ex aequo al proyecto Berma de Agustín Domínguez Cordero y Rita Vera García -producida por Gran Angular- y Yo tenía una vida  de Elisa Torres y Octavio Guerra -producida por Calibrando Producciones SL-.

    El Premio DocsSP ha sido para el proyecto DocSur A cor da margen de Mariana Luiza de la productora Laranjeiras Filmes Producoes LTDA, mientras que Gótico Tropical  se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección. Por último, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, ha ido a parar a "Un cuento de salida" de Mariana Cadenas y Catarina Sobal, coproducción entre Colombia, Perú y  Venezuela.

    “Este año hemos tenido alrededor de 60 decisions makers en el mercado. La particularidad ha sido la incorporación de más fondos de financiación de documentales, entre ellos el Bertha IDFA Fund, Sundance Institute y The Wickers Award y también el foco que hemos intentado poner en las campañas de impacto y nos acompañado los responsables de Doc Society, The Good Pitch para algo que cada vez está cobrando más fuerza en el campo de los documentales, que es la creación de campañas de impacto”, señala Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market.

    Según David Baute, director artístico de MiradasDoc, las productoras y directores están muy contentos con cómo han ido las sesiones de pitching y las reuniones en el ámbito virtual: “Hemos sido capaces de generar casi 300 reuniones en dos días, todas efectivas y nos han dicho que se ha conseguido avanzar en muchos proyectos, por lo que estamos muy orgullosos de esta edición”.


    (Fuente: cineytele.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.