“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El film chileno La nave del olvido, Gran Premio Zinegoak en un palmarés dominado por mujeres
    Por Isabel Urrutia Cabrera

    El Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas Gaylesbitrans de Bilbao (Zinegoak) se clausuró ayer con una gala comedida en Bilborock, que respetaba todos los protocolos de higiene y seguridad frente al coronavirus, tras dos semanas de proyecciones (45 presenciales y 25 online) y muy diversas actividades escénicas, que han tenido lugar en el Teatro Arriaga y los cines Golem de Azkuna Zentroa. El broche de la jornada lo puso al filo de las 18.30 horas la divulgación del palmarés, liderado por la película chilena 'La nave del olvido', de Nicol Ruiz Benavides. El filme es la ópera prima de la directora, de 33 años, y ha convencido a los expertos. Se ha hecho merecedor del Gran Premio Zinegoak y también del máximo galardón en la categoría FIK (largometrajes de ficción).

    La opinión de los jurados internacionales y la votación del público se inclinaron por la cinta de la realizadora latinoamericana «por su capacidad para reivindicar la libertad para amar en personas mayores, por su delicadeza y, muy especialmente, por la fuerza interpretativa de su protagonista (Rosa Ramírez)». El mensaje esperanzador y la impronta femenina y diversa han sido la tónica dominante en esta edición de Zinegoak, tal como resaltaba ayer Pau Guillén, director del certamen: «Todos los largometrajes premiados están dirigidos por mujeres».

    En la categoría DOK (documentales), los laureles se los ha llevado 'Alltid Amber', de las directoras suecas Hannah Reinikainen y Lia Hietala. La cinta aborda « las problemáticas identitarias adolescentes y relata la búsqueda constante de su protagonista para encontrar un diálogo saludable entre él y su entorno». Dentro del apartado de KRAK, que recoge propuestas de carácter experimental, el jurado se ha decantado por la película georgiana 'Comets' de Tamar Shavgulidze, «por ser la más interesante y arriesgada, tanto temática como formalmente». Es un filme que se centra en la pasión y reencuentro entre dos mujeres mayores.

    Por su parte, el jurado de Lesbianismo y Género, integrado por asociaciones de lesbianas, que dispone de financiación del Ayuntamiento de Bilbao, ha premiado el documental canadiense 'La fabrique du consentement: regards lesbo-queer', de Mathilde Capone. Se ha valorado en gran medida «el abordaje de una temática tan necesaria como es el consentimiento, pero, sobre todo, el enfoque: desde múltiples miradas y realidades, con belleza y una construcción estética a través de los paisajes y la música».

    Corot y con tono de comedia
    En la sección de cortos, el Premio del Público, patrocinado por Euskaltel, también ha recaído en el trabajo de una mujer. En este caso se trata de una comedia, 'La amante', de la puertorriqueña Pati Cruz. Al término de la gala de ayer, la organización de Zinegoak valoró «muy positivamente» el desarrollo del certamen a pesar de las restricciones. No se ha contado con invitados de forma presencial, pero se pudieron montar «más de 20 coloquios 'online' con cineastas de todo el mundo».

    Asimismo, se ha recurrido por primera vez a la plataforma Filmin para ver las películas, una experiencia «con muy buen resultado». No se descarta seguir profundizando en el formato digital, «sin dejar de dar prioridad a la presencialidad».

    Algunas categorías
    Gran Premio Zinegoak
        'La nave del olvido', de Nicol Ruiz Benavides
    Mención especial en la categoría de largometraje
        'Suk suk', de Ray Yeung
    Premio DOK (documentales)
        'Alltid Amber', de Hannah Reinikainen y Lia Hietala
    Mención especial como documental
        'Cosas que no hacemos', de Bruno Santamaría
    Ganadora en KRAK Nuevas narrativas
        'Comets', de Tamar Shavgulidze'Comets', de Tamar Shavgulidze
    Premio del Público en cortos
        'La amante', de Pati Cruz
    Premio Diversidad y Derechos Humanos
        'La leyenda negra', de Patricia Vidal Delgado



    (Fuente: elcorreo.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.