“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Dos cintas ganan el Puma de Plata en el Festival Internacional de Cine de la UNAM

    Ganar en un festival de cine es complicado, pero cuando dos cintas comparten el premio a Mejor Película, eso es muy raro.

    Y esta noche en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), el jurado de la sección nacional Ahora México, determinó dar el Puma de Plata máximo a una ficción, “Los fundadores”, y un documental, “El compromiso de las sombras”.

    “Los fundadores”, dirigido por Diego Hernández, cuenta la historia de dos estudiantes que ven afectado su desarrollo personal debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

    El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso, muestra un ritual fúnebre en el cual, por nueve días, hay cantos a capela representando la voz de la persona fallecida, para irse despidiendo.

    El día del sepelio la caminata que va del hogar de la persona hasta el panteón puede durar dos horas, pues se van deteniendo en los lugares que el difunto frecuentaba.

    "Es una locura, gracias por hacer esto posible (el festival), en estos tiempos complicados", dijo de manera virtual Hernández.

    "Viva el cine hecho por mujeres y para mujeres", exclamó por su parte López Barroso.

    Este año, FICUNAM se realizó por completo de manera virtual, tanto funciones, como mesas de discusión y charlas con cineastas.

    El documental “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría Razo, logró el Premio TV UNAM que consiste en dos exhibiciones en la pantalla chica en los siguientes meses, siendo la primera este sábado a las 22:00 horas.

    Por la mañana, el mismo largometraje había sido reconocido con el Gran Premio del BAFICI, festival de cine independiente que se realiza en Buenos Aires, Argentina.

    “Ciudad”, proyecto coordinado por Carlos F. Rossimi, el cual muestra el rostro desconocido de la capital mexicana, se elevó con el Premio Estímulo Churubusco UNAM, que consiste en ayuda para su siguiente película.

    El jurado de la sección mexicana, integrado por la cineasta Astrid Rondero, el actor Gabino Rodríguez y la productora argentina Cecilia Barrionuevo, hicieron un pronunciamiento contra la violencia de género en el cine.

    "Son tiempos en donde hablamos de cosas que no se hablaba y es inaceptable lo que antes se daba por sentado; debemos unir en este esfuerzo en pos de visibilizar las problemáticas", dijeron.

    Mientras el documental “La mami” ganó el Premio LCI Seguros, la medalla Puma de Plata a Mejor Corto recayó en el cubano Los niños lobo.

    En la competencia internacional, el filme “Domesticando al jardín” (Suiza-Georgia-Alemania) se llevó a casa los galardones a Mejor Película y del Público.

    La Mejor Dirección fue para Carolina Moscoso por la producción chinela “Visión nocturna”.

    lsm




    (Fuente: eluniversal.com.mx)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.