“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Gaucho americano, la película del chileno Nicolás Molina seleccionada en Hot Docs

    Es el evento más grande y prestigioso de documentales de América del Norte y uno de los más importantes del mundo en el área documental. Se realizará este año entre el 29 de abril hasta el 29 de mayo de manera híbrida debido a la pandemia.

    La película "Gaucho americano", del chileno Nicolás Molina, fue seleccionada para participar en la Competencia Internacional del Festival de Cine Documental Hot Docs de Canadá.

    El evento se realizará este año entre el 29 de abril hasta el 29 de mayo de manera híbrida debido a la pandemia.

    Este festival es de gran relevancia para el cine chileno, ya que allí han sido seleccionadas películas como "Cielo" (2017) de Alison Mcphee y el cortometraje "Sigo acá" (2017) de Tana Gilbert. "Gaucho Americano" es la primera película chilena, en ocho años, en ser seleccionada para la competencia internacional de este certamen.
    Gran momento del cine chileno

    “Gaucho Americano da continuidad al gran momento que está teniendo el cine chileno este 2021”, comentó Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile.

    Arena resalta que esta tercera película de Molina sigue la audaz huella que demostró en "Los Castores" (Sheffield 2014, Premio Mejor Película en FICVALDIVIA) y "Flow" (Sheffield 2018, Premio Mejor Película Nacional en SANFIC), ahora explorando el mundo de gauchos patagónicos en el medio oeste de Estados Unidos.

    El film teje una historia de sobrevivencia y desarraigo que sorprenderá por su belleza visual, llena de guiños al género western.
    Melancolía

    Josephine Schroeder, productora del documental, respecto a la contingencia de la película con las temáticas contemporáneas del mundo globalizado, comenta que la cinta “viene a exponer e ilustrar el desafío que representa adaptarse a una cultura distinta, trabajar bajo reglas nuevas, llevando consigo la melancolía de lo que uno deja atrás. Tiene una resonancia fuerte en Chile y con la manera que tiene el país de recibir a inmigrantes proyectando esta vez chilenos en Estados Unidos”.

    Para Marcela Santibañez, primera productora chilena en ser nominada a un Oscar, junto a la directora Maite Alberdi, por "El agente topo", el gran momento del cine chileno se debe a que “en los últimos años y cada vez más, el documental en Chile está tomando una fuerza enorme que está traspasando barreras, y este año con la nominación de 'El Agente Topo' como Mejor Documental en los Oscar, la visibilidad de este género y este país está viviendo un verdadero apogeo".

    "Desde nuestro rincón estamos contando historias únicas pero universales, y 'Gaucho Americano' solo reafirma eso, que nuestros cineastas tienen un lugar importante en la industria, y que nuestras historias pueden ser vistas y comprendidas en todos los rincones del mundo”, concluyó.

    (Fuente: elmostrador.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.