“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Vancouver Latin American Film Festival crea competición para promover nuevos directores de la región

    El Vancouver Latin American Film Festival (VLAFF), la principal cita del cine latinoamericano en territorio canadiense con casi 20 años de historia, anunció la creación de una nueva competencia: Nuevos Directores. La sección está abierta a primeros o segundos largometrajes de directores latinoamericanos, o con “historias vinculadas a las vivencias de los latinoamericanos”, que hayan sido producidos a partir de 2020.

    Christian Sida-Valenzuela, director del VLAFF, le comentó a LatAm cinema sobre los motivos de esta nueva apuesta: “Queremos armar una programación que presente esas voces que serían muy difíciles de ver en Canadá. Es interesante pensar que con el streaming uno tiene todo a su alcance, pero la verdad es que no, la gente solo ve que lo que Netflix le sugiere, hacer una curaduría de Latinoamérica en Canadá, de Nuevos Directores, creo que es súper interesante para nuestra audiencia”.

    El certamen canadiense cuenta además con otras tres secciones: Cortometrajes, Canada Looks South y Cineastas indígenas de América Latina y Canadá. Cortometrajes acepta obras de hasta 15 minutos con contenido latinoamericano y producidas a partir de 2020. Canada Looks South programa largometrajes y cortometrajes de ficción, animación, documental o híbridas dirigidos por directores latino-canadienses, aunque también se pueden presentar obras de directores canadienses con contenido latinoamericano. Las obras tienen que haber sido producidas de 2019 en adelante.

    Por último, la sección Cineastas indígenas de América Latina y Canadá recibe largometrajes y cortometrajes de directores indígenas de Latinoamérica y Canadá, producidos a partir de 2019. El cine de pueblos indígenas es otra de las grandes apuestas del VLAFF, que en 2020 lanzó el work in progress “Voces Afro Indígenas Voices”, dirigido a directoras y directoras afrodescendientes y/o indígenas de Latinoamérica y Canadá. Sobre esta experiencia, el director del certamen comenta: “La primera decepción fue que no encontramos largometrajes de directores negros. Incluso fue difícil encontrar obras de directores indígenas. Es terrible el poco acceso que tienen estas comunidades a la producción audiovisual. Por el contrario, encontramos que lo que está haciendo México es muy notorio a favor de las comunidades indígenas, al menos está dando resultados, tuvimos sobresalientes largometrajes mexicanos y esperemos que este año en la segunda edición se sumen más países”.

    El 19º VLAFF se celebrará entre el 26 de agosto y el 5 de septiembre de 2021, y la convocatoria está abierta hasta el 30 de abril.

    (Fuente: EscribiendoCine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.