“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • México lidera la participación latinoamericana en las secciones oficiales de Cannes

    El Festival de Cannes anunció los títulos que forman parte de las diferentes secciones oficiales de su 74ª edición que comenzará el próximo 6 de julio, convirtiéndose en el primer gran evento cinematográfico presencial desde el inicio de la pandemia. Como es habitual, la presencia latinoamericana en la Competencia Oficial es escasa. Si bien ninguno de los 24 títulos seleccionados cuenta con producción mayoritaria de países de la región, destaca la participación de la productora y distribuidora mexicana Piano en tres de ellos: los franceses “Anette” de Leos Carax, “Bergman Island” de Mia Hansen-Love y el tailandés “Memoria” de Apichatpong Weerasethakul. Este último fue filmado en localidades de Colombia, donde contó con la producción de Diana Bustamante y fue beneficiario del Fondo Fílmico Colombia, incentivo administrado por Proimágenes.  

    México también dice presente en la competencia Un Certain Regard de la Sección Oficial, destinada a películas con visiones originales y diferentes, donde se podrá ver la producción de Pimienta Films “Noche de fuego”, primer largometraje de ficción de la reconocida directora salvadoreña-mexicana Tatiana Huerzo. El filme de la directora de documentales como “El lugar más pequeño” y “Tempestad” retrata el vínculo de amistad entre tres niñas que habitan un entorno hostil y violento. Por su parte, la coproducción entre Rumania y Bélgica “La civil”, ópera prima de Teodora Ana Mihai, cuenta con participación minoritaria de la mexicana Teorema. También el Caribe dirá presente en esta competencia por medio de la haitiana “Freda”, ópera prima de Gessica Généus. 

    En las funciones especiales del festival, Séances Spécials, estará la producción de la brasileña VideoFilmes en coproducción con Globo Filmes y GloboNews “O marinheiro das montanhas”, nuevo trabajo de Karim Aïnouz, vencedor en 2019 de Un Certain Regard con “A Vida Invisível de Eurídice Gusmão”. En esta categoría también se verá un cortometraje realizado por la chilena Dominga Sotomayor para el proyecto “The Year of the Everlasting Storm” (El año de la eterna tormenta), creación colectiva realizada durante la pandemia por siete reconocidos cineastas internacionales invitados por las compañías norteamericanas Neon y Animal Kingdom


    (Fuente: Latamcinema.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.