“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La casa de Mama Icha en canal PBS y galardonada en Festival Latino de Philadelfia en EE.UU.

    El largometraje documental será parte del espacio documental POV del canal público PBS y participa en el Philadelphia Latino Film Festival, de los Estados Unidos.

    La película beneficiaria de un estímulo de realización de cortometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2014, del director Oscar Molina, fue seleccionada junto con catorce documentales del mundo para hacer parte del espacio Point of View (POV) 2021, en el canal público de televisión estadounidense PBS. Point of View existe desde 1988 y es considerado uno de los espacios televisivos de mayor relevancia para el documental, debido a su apuesta por proyectos vanguardistas. Algunas de las películas que han hecho parte de esta franja son El agente topo de Maité Alberti (2020), The Act of Killingde Joshua Oppenheimer (2014), y Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán (2012), entre otros. Ahora, la película colombiana La casa de Mama Icha se suma a este catálogo con su primera emisión el próximo 18 de octubre. 
     
    Actualmente, el documental colombiano hace parte de la selección oficial del Philadelphia Latino Film Festival, que tiene lugar entre el 30 de mayo y el 6 de junio y donde ya fue merecedora del premio Lola, una Mención Especial para las películas destacadas durante el festival. El evento creado en 2012, se ha convertido en el más grande y único festival de la región de Filadelfia que muestra los más extraordinarios e innovadores trabajos de realizadores latinoamericanos, emergentes y establecidos. Su programa se centra en la diversidad de experiencias y realidades de la gente.
     
    En el Festival de Filadelfia, Colombia también está representada por los largometrajes A Colombian Family de Tanja Wol Sørensen, Historias del cabo corrientes de Jordi Esteva, Ríos de ceniza de Alberto Gómez Peña, La frontera de David David, El árbol de Matías de Pilar Perdomo Munévar, Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry y Anton Wenzel, y los cortometrajes Año sabático de David David, Pablo de Jose Javier Castro y Johana López, y A su propio ritmo de Jorge Ayala-Isaza.
     
    La casa de Mama Icha sigue a María Dionisia Navarro de 93 años a cumplir su último sueño. Mama Icha, una longeva mujer que después de vivir por 33 años en Filadelfia, Estados Unidos, decide regresar a su natal Mompox, en Colombia, para vivir y morir en la casa que construyó desde la distancia con el dinero de su pensión norteamericana. Mama Icha deja atrás su vida en Estados Unidos para emprender el anhelado regreso, sin embargo, al llegar descubre que el idílico hogar que imaginó se enfrenta al deterioro generado por años de separación y desigualdad económica. 
     
    La película es la primera de Mi Casa My Home, trilogía documental transmedia que reflexiona sobre el retorno al hogar y los significados y distinciones entre casa-hogar, relacionados con la experiencia de la migración. Es una producción de Actor Inmaterial Producciones, con la dirección de Oscar Molina, la producción de Brenda Isabel Steinecke Soto y Oscar Molina, en coproducción con Aggie Ebrahimi/Three Spokes Productions, La Tina Sonido y Jorge Martín Molina Escobar. 
     
    Previo a su llegada a Filadelfia, ha recibido un premio de posproducción del Centro Ático de la Universidad Javeriana (2016) y un estímulo de posproducción por parte de la Comisión Fílmica de Medellín (2017). Como proyecto fue seleccionada en Spotlight on Documentaries, Independent Film Program Week, IFP, Nueva York, Estados Unidos (2015); DocuLab.8, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (2016); el Taller Documental del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, (2016); la Residencia Artística de la Fundación Espacio Arte, Medellín (2016/2017), Residencias Walden, Medellín (2018), recibió una Mención de Honor en los Screenings del Bogotá Audiovisual Market – BAM en 2019, entre otros.
     
    Fue parte de la Selección Oficial del 60 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2020 por lo que recientemente fue parte de la programación del FICCI Interruptus, con una proyección el 26 de mayo en el barrio San Francisco de Cartagena.
     
    Para mayor información se puede consultar la página www.micasamyhomefilm.com. 


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.