“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Muu Palaa. La abuela mar, cortometraje animado indígena

    "Muu Palaa. La abuela mar", cortometraje indígena animado inaugurará, el 24 de junio, la muestra de cine diverso convocado por Netflix y Ficci (Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias).  El corto, dirigido por las jóvenes indígenas Luzbeidy Monterrosa Antencio, de la etnia Wayuu, y Olowaili Green Santacruz, de la comunidad Gunadule, fue escogido entre 158 propuestas.

    El cortometraje, que dura 12 minutos, nació de la amistad de las dos realizadoras que, luego de compartir tiempo juntas, y de descubrir la gran diferencia que existe entre ambas comunidades, se dieron cuenta de que tenían una cosa en común: el concepto que tienen ambos pueblos sobre la abuela.

    “Aunque en Colombia existan 105 pueblos indígenas seguimos pensando igual sobre la naturaleza y por eso es muy importante cuidarla. Asimismo, nuestras abuelas son realmente el conocimiento andante. Son historias que nacen desde el amor hacia ellas. Luzbeidy no pudo conocer a su abuela, por eso es tan importante, para ella y para mí, dedicársela a todas las abuelas de las culturas indígenas”, relató Olowaili en una entrevista con la W Radio.

    De acuerdo con la conversación que sostuvo una de las realizadoras del proyecto con la emisora, Muu Palaa. La abuela mar’ fue posible gracias a la ‘Beca de producción de cortos animados, espacio cuerpos saberes y comunicación realizado por grupos étnicos’, que les fue otorgada por parte del a la casa productora ‘SentArte, arte con sentido’, entidad creada por Olowaili y su compañero Juan Esteban Díaz, radicada en Bogotá y Medellín.

    “La pandemia nos llevó a realizar el cortometraje en el género de la animación, porque no podíamos salir a rodar. Esta situación hizo que nos reinventáramos para contar las historias de la ley de origen del pueblo Wayuu y Gunadule. Ese encuentro mágico con la abuela mar, se tenía que dar en animación. Creo que la animación es una herramienta muy importante, porque nuestras historias son a veces increíbles o mágicas, entonces por eso fue que nació así”, comentó la realizadora en una conversación con Radio Nacional de Colombia que, a su vez, resaltó lo importante que es para ella y su equipo trabajar siempre en pro de salvaguardar la cultura y visibilizarla, desde la diversidad.

    El cortometraje, que también se encuentra a la espera de más resultados de otros festivales cinematográficos en los que se encuentra participando, fue evaluado por un jurado conformado por Jhonny Hendrix Hinestroza, director, guionista y productor; Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad Ean; y David Hernández Palmar, cineasta, productor y curador independiente. En la conclusión de la crítica, los jurados coincidieron en decir que, “con una especial belleza y a través de la frescura de su animación, ‘Muu Palaa. La abuela mar’ propone un inusual abrazo interétnico para abordar el tema de la feminidad indígena en el pueblo Gunadule y el Wayuu”.

    Esta propuesta audiovisual es la antesala del primer largometraje que, por el momento, se encuentra preparando la casa productora. De acuerdo con lo revelado por Radio Nacional, se trataría de una historia, creada por Olowaili y David Sierra, sobre la llegada de los escoceses hace 521 años al istmo del Darién.

    “Es preguntarme ‘por qué yo como mujer indígena del pueblo Gunadule tengo un apellido anglosajón (Green). Entonces es un viaje desde Medellín, pasando por mi comunidad, luego a Panamá y por último a Edimburgo, buscando una respuesta sobre mi apellido. En ese viaje vamos a tejer una mola grande (tejido artesanal) para llevarla al museo de Edimburgo, donde hay una sección especial de esa expedición, que fue fallida para los escoceses y en donde no aparecemos en dicha historia”, argumentó Olowaili.

    Muu Palaa. La abuela mar’, hace parte de otras cintas que también fueron seleccionadas entre las que están: Piurek, hijos del agua; Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak; Gris Fuego; Chakero.

    (Fuente: Infobae.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.