“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Comienza en Chile la 15 muestra de cine indígena

    Bajo las restricciones que impone la pandemia de Covid-19, se celebrará aquí la XV Muestra de Cine y Video Indígena, en un esfuerzo por mostrar el arte audiovisual de los pueblos originarios.

    El evento, uno de los más importantes que se realiza en Chile, es organizado por el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y la Muestra Cine+Video Indígena.

    Esta edición, desde mañana 20 de junio y hasta el 27 próximo, será gratuita y en línea para todo Chile con una programación disponible desde el Museo Chileno de Arte Precolombino, a través del sitio www.precolombino.cl, mientras que las cintas estarán disponibles en www.biblioquinoa.com.

    Creada en 2005, la Muestra Cine+Video Indígena procura visibilizar a los pueblos y fomentar el valor y el respeto hacia las culturas originarias y promover el acceso al uso de medios audiovisuales, señaló la directora del evento, Alicia Herrera, al diario digital El Mostrador.

    Añadió que también tienen entre sus objetivos aportar a la 'divulgación de realidades propias y promover una narrativa audiovisual indígena, respetando sus tiempos cinematográficos con un sentir espiritual y conexión profunda con el territorio'.

    Debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19, en esta versión de la muestra el programa cuenta con una selección de los trabajos más destacados e importantes de los últimos 14 años de exhibiciones.

    Las películas seleccionadas incluyen obras del patrimonio fílmico, trabajos comunitarios de realizadores indígenas y también audiovisuales de estreno y reciente factura.

    Herrera detalló que las cintas abordan temas sobre identidad, conocimiento ancestral, derechos humanos, protección y defensa de los territorios y lenguas indígenas en obras de los pueblos Aymara, Embera, Guaraní, Yagan, Mapuche, Maya, Rapa Nui, Quechua, Yaqui, Huichol y Wayuu, entre otros.

    Cintas de Brasil, Panamá, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Bolivia, entre otras naciones, figuran en la muestra, que comprende también conversatorios sobre los temas presentes en las películas, con destacadas personalidades indígenas.

    Tras su presentación en Chile se realizarán entre el 28 de junio y el 4 de Julio exhibiciones en línea en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y México, como seguimiento del trabajo colaborativo e itinerante Rompiendo Fronteras, que se desarrolla desde hace tres años.


    (Fuente: Prensa Latina)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.