“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Tras un año sin convocar, abre concurso para financiamiento de producciones audiovisuales en CR
    Por Marcela Aguilar

    Luego de un año sin convocatoria y un retraso de más de siete meses, el Fondo para el Fomento Audiovisual y Cinematográfico, conocido como El Fauno, vuelve a abrir convocatoria. Así lo dio a conocer el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC) del Ministerio de Cultura y Juventud.

    Esta será su sexta convocatoria y está abierta a partir del 16 de julio hasta el 10 de septiembre de 2021 a las 23:59 p.m. Este año cuenta con un presupuesto de 120 millones de colones que se girarán el 60% (72 millones de colones) durante el período presupuestario del año 2021 mientras que el 40% restante (48 millones de colones) será comprometido en períodos presupuestarios subsiguientes.

    La ausencia del año pasado y el retraso se debió a un criterio técnico que no le permitía al Centro de Cine trabajar con superávit gracias a la nueva ley fiscal y, a pesar de que se contaba con el presupuesto y los recursos, se tuvo que esperar a la actualización del reglamento.

    “Es el único apoyo gubernamental que hay en el sector. Este éxito que estamos viendo con algunos proyectos en Cannes por ejemplo, es muestra de que este apoyo da resultados. El monto ha ido disminuyendo pero no podemos dejar de convocar”, expresó director del CCPC, Raciel del Toro.

    El Fondo beneficiará a los contenidos de las siguientes categorías series (ficción, documental o animación), largometrajes (ficción o documental) y cortometrajes de animación. Los aportes se deben utilizar en servicios de preproducción, producción, posproducción y/o distribución debidamente detallados en el presupuesto general.

    Conozca aquí las bases para participar por el FAUNO

    “El Fauno es sumamente importante para la industria del país. No es lo mismo llegar a buscar apoyo internacional sin nada, a llegar a buscar diciendo que tengo el apoyo de mi país con este fondo. Es un capital semilla”, comentó Mariana Murillo, productora audiovisual y vocera de la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica.

    Algunos proyectos que han visto la luz este año, en parte gracias al apoyo del Fauno: Clara Sola, de la directora costarricense Nathalie Álvarez que recientemente se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y la serie documental Animales Políticos, que busca explicar y reflexionar acerca del sistema político costarricense, sus características y las instituciones que lo componen.

    Aunque hay leyes como la Ley de Cine y la Ley de Atracción Fílmica que aún no han sido aprobadas, la industria le aporta el 2,2% del PIB al país y continúa en crecimiento.

    El Fauno es un fondo concursable para el financiamiento de producciones audiovisuales y/o cinematográficas costarricenses, creado por el Centro de Cine en el año 2015 y que hasta el momento ha apoyado a 43 proyectos audiovisuales nacionales, con un total de ¢1.161 millones de colones, entre largometrajes de ficción y documental, así como series de animación, ficción y documental.


    (Fuente: ameliarueda.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.