“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CRITICA


  • Freda, lo difícil que es ser joven en el Haití de hoy

    "Freda", el debut en el largometraje de la  cineasta haitiana Gessica Généus, consigue regalar a los espectadores un acercamiento auténtico a lo difícil que resulta ser joven en el Haití de hoy.

    El largometraje, que fue parte de la sección Una Cierta Mirada en Cannes 2021, es un filme político, una llamada a luchar contra la opresión patriarcal y a su vez un drama familiar. Los espectadores descubrirán una sociedad, dónde es realmente difícil ser joven, y en la que no existe un rayo de esperanza.

    La historia, con guion de la propia directora, gira entorno a una joven muchacha llamada Freda (interpretada con suma gracia por Néhémie Bastien), quien  vive con su muy piadosa madre y su despreocupada hermana en algún lugar de Puerto Príncipe, en el que sobreviven gracias a una tiendecita callejera, rodeadas de una violencia creciente, una profunda crisis económica y un constante clima de agitación; los tres personajes tendrán que tomar la decisión de seguir luchando en el país o abandonarlo.

    El filme aborda otras temáticas como la condición racial de negros y blancos, los fallos del sistema educacional o la maternidad en soltería; aunque pareciera que la inclusión de todos estos temas en un solo filme resultara ambicioso, ello no impide que las tres protagonistas sobresalgan y cuenten sus historias.

    A lo largo del filme,h la directora utiliza ocasionalmente imágenes reales de las protestas en la capital del país, (...) en un filme que apuesta por "el lugar y momento presente", un acercamiento tipo documental con tomas de cámara en mano, diálogos íntimos, la exhibición descarnada del entorno sucio y polvoriento, y  prácticamente sin utilizar dirección de arte.

    "Freda" es definitivamente un trabajo muy interesante y oportuno. (...) Cuando al final se cierra el arco de la narración, nos deja un claro sentimiento de desesperanza, el de una batalla que nunca podrá ganarse y el de un país en una espiral descendente. Se trata de una propuesta honesta que desafía la banalidad.

    "Freda" fue producida por Ayizan Production de Haití, Sanosi Productions de Francia y Merveilles Productions de Benin. La distribución gala estará a cargo de la empresa parisina Nour Films.

    * Texto traducido por Fidel Jesús Quirós
    Resumen por: Davide Abbatescianni

    (Fuente: Cineuropa.org)


PELICULAS RELACIONADAS
Freda


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.