“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cineasta chileno prepara trilogía de películas sobre el pueblo mapuche
    Por Paloma Neira
    Formato: Libro

    SANTIAGO.- Una trilogía sobre la temática mapuche está preparando el cineasta penquista Juan Mora Cid, en donde pretende contar historias desde la disputa de tierras en el sur del país hasta un renacer de este pueblo originario.

    Su ópera prima es “Dominio Vigente” y desde su estreno mundial en Alemania, en el Festival Internacional Max Ophüls Preis, ha recorrido varios países del mundo, logrando algunos galardones y buena crítica.

    El director, en diálogo con Cultura 21, contó que con la experiencia de su primer largometraje pudo comprender un panorama de lo que ocurre con las comunidades lafkenches y de la zona de la costa de La Araucanía.

    “No hay que ser tontos para darse cuenta de que la naturaleza autóctona ya casi no existe”, sostuvo, añadiendo que “el abuso es tanto” que cada uno puede lograr sacar radiografías geográficas de cómo se han repartido el control del agua y la tierra.

    Agregó que “es vital para este proyecto cinematográfico construir un relato que escape de los estereotipos del cine de temática étnica, tradicionalmente determinado por estéticas documentales y realistas, para lo cual se propone una narración que haga dialogar lo concreto y lo imaginario en una combinación de fantasía y realidad, de política y ensoñación”.

    En cuanto a la realización, la ficción es el instrumento en el que se desenvuelve Mora, lo que le permite crear espacios y tiempos sobre la realidad de las comunidades, dijo. Esto lo utiliza como ventaja para explicar de mejor manera el conflicto; así la idea evoluciona y se transforma, agregó.

    La trilogía

    La situación que se presenta en “Aguas Muertas”, la segunda parte de la trilogía, tiene un sentido súper fuerte, dijo el cineasta, porque las comunidades pehuenches tenían a sus ancestros en un cementerio que fue inundado por una represa de Enel.

    La historia se inspira en los hechos ocurridos a principios de este siglo a los pies del volcán Quillaqui, en la Región del Biobío, cuando se afectó el cementerio Quepuca – Ralco, donde había enterrados antepasados de 25 familias.

    En la ficción el relato se conecta con la cosmovisión mapuche, pues los espíritus terminan atrapados en el agua y van tomando el protagonismo. En su momento descansaban en paz, pero el desastre convirtió el cementerio en un eterno calvario. Desde ese momento deambulan por montañas y bosques sin poder conectar con los vivos, adelantó Mora, quien en un par de meses vendrá a Chile y comenzará el rodaje (reside en Alemania).

    Sobre la tercera película, el director manifestó que se titula “Raíz”, en donde pretende mostrar el drástico cambio de vida de una familia chilena que vive en Alemania, en un ambiente urbano desbastado por la contaminación ambiental.

    Los padres deberán volver a nuestro país con su hija de 12 años en grave estado de salud, donde finalmente deducen que solo una machi en Wallmapu podrá sanarla de una extraña enfermedad, pero para salvarla, deberán renunciar a su vida actual.

    Un representante mapuche

    El director comentó, además, que ahora se siente mucho más preparado para realizar una película con esta temática y que ha tenido un crecimiento personal enorme al respecto a raíz de su primera cinta, “me he transformado en un representante de ellos, sobre todo estando en Alemania cuando nos toca presentar el filme”.

    Su motivación con la trilogía tiene que ver con “darle cuerpo a estos dos últimos proyectos dentro de una serie de películas que aborden en diferentes géneros cinematográficos la primera trilogía de películas ficción con temática mapuche. Las tres obras tendrán su propia historia independiente de las otras, pero las tres darán vida a un todo”.

    Finalmente, desde la comunidad lafkenche de Quechukahuin, Joel Maripil, compositor de la música y actor de Dominio Vigente, tiene altas expectativas con esta trilogía y le parece “perfecto que se haga cine donde se muestra la realidad de los pueblos ancestrales”.

    (Fuente: cultura21.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.