“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • La 36 edición de Mar del Plata estará dedicada a la memoria de David “Coco” Blaustein

    La 36 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 18 al 28 de noviembre, estará dedicada a la memoria del documentalista David “Coco” Blaustein, un gran referente de la cinematografía argentina y latinoamericana. Un intelectual comprometido con la realidad política de su país, que falleciera el pasado mes de agosto, dejando una irreparable pérdida para el cine nacional. El evento abrirá con la película  "Tres a la deriva... del acto creativo", documental inédito de otro  grande del cine de la región, el cineasta Fernando "Pino" Solanas.

    Con la presencia del Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; Nicolás Wainszelbaum, Subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural del Ministerio de Producción Bonaerense; Laura Shargorodsky, Directora de políticas audiovisuales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; Soledad Martínez, Subsecretaria de turismo de la provincia; Alejandro Storello, Dirección Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Ministerio de Transporte de la Nación y Gastón Rayo, en representación de Arsat; miembros de la Industria Cinematográfica; la Directora del Festival La Mujer y el Cine, Annmaría Muchnick -homenajeada en esta nueva edición- y un centenar de medios de prensa, se anunció la programación de la 36° Edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

    La edición tendrá un formato mixto, con una versión online en diferentes plataformas de visualización y se suma la vuelta de la presencialidad a ocho salas de Mar del Plata (Auditorium, Teatro Colón, Ambassador, Cinema, Cines del Paseo  y Shopping Aldrey con tres salas), respetando el aforo permitido (por el momento es del 70 por ciento). 

    Durante la ceremonia de presentación realizada en el Cine Gaumont, el Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima, señaló: “Este año ha sido particularmente difícil. Esto tiene que ver con los tiempos que hemos vivido y que estamos viviendo. El Festival iba a tener solamente un formato online pero gracias a las mayores aperturas y a la decisión del presidente del Instituto, Luis Puenzo, hemos podido hacer un festival mixto, con la mayor presencialidad posible" y agregó: “A pesar de las adversidades hemos podido lograr una programación increíble, hermosa, desafiante, única y diversa como es siempre”.

    La versión online permitirá acceder a la programación de manera gratuita, aunque cabe destacar que no todos los títulos de la programación estarán disponibles en streaming por cuestiones de derechos, pero sí todas las competencias y la mayoría de los films en secciones paralelas. Las películas se habilitarán el mismo día de su estreno en cines; se pondrán a disposición del público general a partir de las 21 y quedarán disponibles –hasta agotar tickets– por 72 horas en todo el territorio de Argentina.

    "El festival estaba armado para otro formato, que era lo que se podía hacer hasta hace muy poco y la decisión de hacerlo de esta manera implica trabajar contrarreloj, va a haber películas que no estarán en el catálogo, va haber actividades que tampoco, actividades que ya están hechas online y que se harán nuevamente presencial, todo esto responde al signo de estos tiempos, y así y todo, frente a la posibilidad de abrir el Festival, preferimos que salga un poco desprolijo pero hacerlo así con más ganas de hacer más cosas", dice Fernando Juan Lima, presidente del Festival, en diálogo con EscribiendoCine.

    Las competencias, Internacional, Argentina y la Latinoamericana, tendrán 12 cintas cada una, mientras que Estados Alterados, en tanto, presentará 13 producciones; y Competencia en Tránsito (WIP), 12.

    Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival, hizo hincapié en la programación: “este año seguimos teniendo una línea editorial que es compleja, diversa, vibrante, que es vital y que invita a cierto desafío para las espectadoras y los espectadores” y agregó que “esta edición vuelve a tener la maravillosa impronta de la experiencia en común en una sala de cine, en donde el cine argentino va a tener un lugar destacado”.

    La variada programación incluye títulos de Jane Campion, Hong Sangsoo, Ryûsuke Hamaguchi, Mia Hansen-Løve, Paolo Sorrentino, Nadav Lapid, Ayumu Watanabe, Julia Ducornau, Phil Tippett, Jeanine Meerapfel, Bertrand Mandico, Juho Kuosmanen, Denis Côté, Michelangelo Frammatino, Maggie Gyllenhaal, Reinaldo Marcus Green, Alexandre O. Philippe, Peter Tscherkassky, Apichatpong Weerasethakul, Álex de la Iglesia y Gaspar Noé, entre otros.

    "La edición será un poco más acotada y desprolija. Es un pequeño milagro dentro de este contexto, el Festival va cuatro días después de las elecciones, son todos temas que impactan y generan dificultades añadidas, pero ahí estamos y ojalá podamos poner en hechos todo lo que venimos trabajando, estando convencidos que el público tiene tanto amor por el Festival como nosotros", agrega Lima.

    También se sumarán tres retrospectivas dedicadas a la obra de la realizadora alemana Helke Misselwitz, a la célebre actriz japonesa Machiko Kyace (con películas dirigidas por Yasujiro Ozu, Mikio Naruse y Kenji Mizoguchi, entre otro nos), y una de Clint Eastwood, al cumplirse 50 años de su colaboración con los estudios Warner.

    La sección Retratos: Documentales de Artistas pone el foco en personajes destacados de la cultura argentina: además de la película de Fernando 'Pino' Solanas sobre su carrera, la de "Tato" Pavlovsky y "Yuyo" Noé, se incluyen largometrajes sobre las vidas de María Luisa Bemberg, Felix "Chango" Monti y Hugo Pratt.

    A su vez, se celebrará el centenario de Fernando Fernán Gómez con la proyección de Manicomio, se realizará un tributo al crítico Manny Farber y se exhibirá una selección de cortometrajes animados argentinos, recuperados por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hickens.

    La edición de este año, dedicada al fallecido David 'Coco' Blaustein, y por cuarto año consecutivo, se realizará el Foro de Cine y Perspectivas de Género, el espacio de reflexión que contribuye a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. También será el cuarto año consecutivo del Taller de Crítica y Jurado Joven, realizado en colaboración con la Universidad del Cine, cuyos participantes premiarán a la Mejor Ópera Prima que forme parte de alguna de las competencias de esta edición. 

    Además, el Festival editará tres libros: Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933), de Lucio Mafud; Una retrospectiva del futuro. Vida y obra de Ástor Piazzolla, de Marcelo Gobello, una coedición entre el Festival y la Fundación Ástor Piazzolla; y una versión bilingüe exclusiva de El libro de imagen, de Jean-Luc Godard, coedición entre el Festival, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut français, acompañada por la proyección de la película homónima de Godard y la instalación Accueil Livre d’image.

    También regresan las Charlas con Maestros y Maestras, citas obligatorias con los mayores talentos de la cinematografía mundial. Este año se podrán disfrutar de charlas con la cineasta alemana Helke Misselwitz –a quien el Festival le dedica una retrospectiva–, el cineasta brasilero Kleber Mendonça Filho, la estrella de los efectos especiales Phil Tippett y el director tailandés Apichatpong Weerasethakul.

    Las entradas tienen un valor de$ 90, jubilados y estudiantes: $ 60, y la venta online se realiza través de la web: mardelplatafilmfest.com

    (Fuente: Escribiendocine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.