“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Ventana Sur prepara su regreso en formato híbrido

    Ventana Sur prepara su regreso en formato híbrido
       
    Co-organizado por INCAA (Argentina) y Marché du Film (Francia), Ventana Sur es el principal encuentro audiovisual del Cono Sur y ha confirmado su realización híbrida del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Hotel Madero y Complejo Cinemark de Puerto Madero, Buenos Aires (Argentina). Espera más de 2000 participantes nacionales e internacionales.

    La organización, a cargo de su director Bernardo Bergeret, y el director ejecutivo del Marché du Film, Jerôme Paillard, espera unas 2.100 personas, de las cuales 900 serán argentinas y 1.200 internacionales. De los asistentes fuera de Argentina, más de 600 estarán presentes y el restante participará de manera online. Estas cifras pueden modificarse a menos de 20 días del encuentro. 

    Marché du Film es el socio ‘natural’ de INCAA en Ventana Sur: todo se ha desarrollado en conjunto. ‘La alianza ha sido muy útil a la industria y especialmente a los productores, que pueden mostrar sus creaciones más allá de los circuitos conocidos. Agradecemos especialmente el apoyo de Luis Puenzo, presidente del INCAA y todas las instituciones que hacen posible esta nueva edición’, resaltó Bergeret en conversación con Prensario.

    En cuanto a la razón de hacer un evento híbrido, explicó: ‘En 2020 fue 100% online pero fue una experiencia nueva. A partir de los aciertos y errores, hemos reformulado parte de la mecánica de acceso con el objetivo de simplificar y hacerlo más rápido para todos. No tendremos screenings presenciales, todos serán online: y lo mismo la video librería. Los paneles, por su parte, estarán disponibles online’. 

    ‘La versión híbrida es el resultado de haber aprendido de estos años de pandemia y de los eventos virtuales. Tendremos distribuidores presenciales y privilegiaremos las actividades de Primer Corte, Copia Final, Blood Window (cine fantástico), Animation! (animación), Punto G, Solo Series, Doc Sur y las nuevas Micro-Series, Maquinitas – Let’s Play (videojuegos) y Proyecta (en alianza con el Festival de San Sebastián)’, añadió. 

    Parte del jurado de Animation!: Heather Keynon de Citizen Skull productions (USA), Géraldine Baché de MIFA (Francia) y Eleanor Coleman de Blue Spirit Productions (Francia)

    Además, en Buenos Aires se realizarán workshops de todas ellas, reuniones de negocio y las sesiones de pitching, para las que se han seleccionado 164 proyectos, que se anunciará próximamente. ‘Además tendremos varios premios: a los tradicionales de Primer Corte y Copia Final, con 6 largos cada uno en competencia, se suma el Premio Proyecto Paradiso (Brasil) en Ventana Sur por USD 10.000 a una película en post producción’. 

    Y también dos nuevos premios en series: Netflix premiará con USD 5000 a una de las cinco series seleccionadas, y SPOTLIGHT (España) con €20.000 a una de las 11 en competencia. Las nuevas secciones que están atrayendo la atención de los participantes son Micro Series, donde el GVOD Flixxo elegirá entre 8 proyectos para premiar con bitcoins equivalentes a USD 1000. Y Maquinitas – Let’s Play, que incorpora al videojuego como un arte audiovisual: la sección contará con demostraciones en vivo, paneles y eventos especiales.

    Nueva sección de Ventana Sur: Las Maquinitas - Let's Play

    ‘Queremos mostrar las simetrías y asimetrías entre muchas de las funciones del videojuego en el audiovisual: cómo combina con los géneros tradicionales, el rol del guionista. A diferencia de la ficción, los videojuegos ofrecen guiones con narrativas abiertas: los protagonistas eligen su propio camino. Además, es un arte muy utilizado en animación, montaje y dirección de arte y sonido (original soundtracks)’, aportó Bergeret.

    Entre los eventos presenciales más importantes, se destacan programadores y directores de festivales de San Sebastián, Sitges, Varsovia, La semana de la critica, La Quincena de Realizadores. ‘Tendremos también "La Semana del Cine del Festival de Cannes" con su director, Thierry Fremaux, desde el 29 a las 20hs en el Cine Gaumont. Y "La Semana del Festival de Sitges" presentado el jueves 2 de diciembre por sus directores, también en el Gaumont’, dijo.

    Finalmente, se organiza esa semana en Argentina la asamblea de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales de Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia. Todos los participantes estarán presentes en Ventana Sur.

    (Fuente: Prensario.net)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.