“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Festival de Cine Feminista Equis arranca su edición 2021 con una edición virtual y presencial

    La tercera edición del Festival de Cine Feminista de Ecuador Equis arranca este miércoles en un formato mixto: presencial y virtual; con una cartelera que suma 46 películas en total. La cita intenta reflejar las diversas realidades y tipos de violencias que viven mujeres y niñas. Muchas veces estas realidades son muy duras”,

    “Este año estamos invitando al público a sentir, desde las cosas bonitas hasta las cosas que pueden ser a veces duras. La programación del festival intenta reflejar las diversas realidades y tipos de violencias que viven mujeres y niñas. Muchas veces estas realidades son muy duras”, expresa Virginia Sotomayor, codirectora de Equis.

    La película Mi edad, la tuya y la edad del mundo (México, 2021), de la cineasta mexicana Fernanda Tovar será la encargada de abrir el festival. En la cinta Tovar retrata a su abuela, describiéndola como “una reina que se enfrenta contra monstruos invisibles", en función inaugural al aire libre el miércoles 10 de noviembre, a las 19:00 en la Plaza Gabriela Mistral (Luis Cordero entre Reina Victoria y av. Diego de Almagro. Sector La Mariscal).

    Estefanía Arregui, codirectora del festival, comenta que destinan casi todo el año al trabajo de selección de películas que pueden ser parte de la programación, además de la convocatoria abierta en la que esta ocasión recibieron aproximadamente 90 cintas postuladas.

    Explica que para seleccionarlas toman en cuenta el contexto de la realidad ecuatoriana. “Cuáles son los temas de relevancia actuales, dentro de nuestro enfoque feminista, qué películas abordan mejor ciertos temas (...) le ponemos mucha atención a que sean películas de buena calidad, a que estén bien hechas”, afirma.

    “Cuidamos mucho que no refuercen estereotipos de géneros, que no revictimicen”, añade, por su lado, Sotomayor.

    Equis presencial
    Quito y Cuenca son las ciudades en donde se celebrarán las funciones presenciales del festival.

    En OchoyMedio se desarrollarán tres funciones. El jueves 18 de noviembre se presentará un ciclo posporno con la proyección de 5 cortometrajes bajo esta temática. La actividad será de 18:00 a 20:00. El domingo 14 de noviembre, a las 18:00, se presentará el Programa de cortometrajes ecuatorianos, entre los que se encuentran Crecer es tan peligroso como dejar una rasuradora sin supervisión (Ecuador, 2021), de la realizadora Manuela Vásquez Guayasamín y Muyu Warmikuna: defensoras de semillas, constructoras de soberanía y reivindicadoras de identidad (Ecuador, 2021), de Stephanie Andrade Vinueza. Finalmente el domingo 21 de noviembre, a las 18:00, reproducirá la cinta Mi nombre es Baghdad (Brasil, 2020), que cuenta la historia de una skater que encuentra una red de apoyo en las mujeres que la rodean. La entrada de cada función tendrá un costo de $ 5.

    El 20 de noviembre se realizará una función especial en autocine en Quito del largometraje Gafas amarillas (Ecuador, Brasil, 2021), dirigido por Iván Mora Manzano. El evento se llevará a cabo en el parque Bicentenario (av. Amazonas y av. La Prensa) y tendrá un costo de $ 15 por auto, con un máximo de 4 personas.

    En tanto, las funciones al aire libre en Cuenca se llevarán a cabo el sábado 13 y el sábado 20 de noviembre en la Escuela Central de Cuenca (Gran Colombia y Benigno Malo). Se proyectará Culottées / Valerosas (Francia, 2019) de Mai Nguyen y Charlotte Cambon De La Valette. También se presentará el Programa de Cortometrajes Ecuatorianos, y las cintas Mi nombre es Baghdad y Delphine y Carole.

    “Las funciones presenciales para un festival es superimportante, porque es ese momento en el que también nos sentimos acompañadas, en el que pueden hacer preguntas, opinar sobre las películas, sobre las temáticas”, expresa Sotomayor.

    Equis virtual
    Su versión online, disponible para todo el país, lleva como nombre Equis virtual y está integrada por 38 películas, agrupadas en 12 funciones.

    Entre estas películas, que estarán disponibles en festivalequis.com, se destacan Limiar/Umbral (Coraci Ruiz, Brasil, 2020), documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo; Jungle (Louise Mootz, Francia, 2019), un íntimo retrato, lleno de energía, de mujeres parisinas que rompen estereotipos. También se encuentran Semillas: Mujeres negras al poder (Éthel Oliveira, Júlia Mariano, Brasil, 2020), Foreplay (Anne van Campenhout, Holanda, 2019) película que retrata a estudiantes de cinco escuelas de secundaria mientras reciben clases de educación sexual; y Cut the Chit Chat / En el salón (Léa Forest, Francia, 2020).

    El costo de cada funcion virtual es de $ 5. Mientras que el pase violeta, que permite el acceso a todas las funciones, tiene un costo de $ 22; y el pase verde, que permite el acceso a 7 funciones a elección, tiene un valor de $ 12.

    Foros en vivo y conversatorios
    A través de la cuenta de Facebook de EQUIS se transmitirán en vivo seis foros, que según mencionan en un comunicado, invitan a conocer más sobre la realidad de las mujeres científicas, mujeres negras y las niñas en Ecuador, así como a conversar acerca de la posibilidad de otras masculinidades, la importancia de los cuidados y el proceso que ha llevado a la despenalización del aborto en casos de violación.

    De la misma manera se transmitirá el sábado 13 de noviembre la tercera edición del Conversatorio sobre Mujeres en el Cine Ecuatoriano, en el que participarán Isabel Arrate, directora del Bertha Fund; Lucila Moctezuma, directora de Programas de Chicken & Egg Pictures; y la cineasta María Campaña, como moderadora. “Tratará acerca de fuentes internacionales de financiamiento para películas feministas o realizadas por mujeres”, menciona la organización del festival.

    Todos los foros virtuales y los conversatorios contarán con un intérprete en lengua de señas, afirman las codirectoras.

    (Fuente: Eluniverso.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.