“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Seleccionados últimos contendientes iberoamericanos por el Oscar Internacional
    Por Nuria Medina

    Días después del cierre oficial de candidaturas (el 1 de noviembre), se han dado a conocer las dos últimas contendientes iberoamericanas seleccionadas en la carrera por el Oscar Internacional, que se entregará el 27 de marzo de 2022. Por Chile la elegida ha sido "Blanco en Blanco", del cineasta chileno-español Théo Court, quien ha pasado ya por varios festivales en los que ha sido premiada y reconocida. El elenco está compuesto por Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, David Pantaleón. Por su parte, República Dominicana ha presentado a  "La fiera y la fiesta", estrenada en la Berlinale 2020 y dirigida por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

    "Blanco en Blanco" es una coproducción entre Chile, Francia, España y Alemania, que se sitúa a finales del siglo XIX y narra la historia de un fotógrafo (Alfredo Castro), quien llega a Tierra de Fuego, un lugar hostil y violento. Su trabajo es fotografiar el matrimonio entre un importante latifundista y su futura mujer Sara. Se obsesiona con ella y provoca que pierda sus privilegios sociales, condenándose a sí mismo a habitar en un ambiente violento. Para sobrevivir, traiciona sus principios y se integra en una sociedad que contemplan el genocidio de los nativos Selkman. Una masacre de la que es participe y cómplice a través de sus imágenes.

    "Esta película ha sido un proceso de muchos años, 10 para ser precisos, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en la Mostra de Venecia 2019, y un largo recorrido por festivales donde obtuvo importantes premios, la Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood", señaló el director.

    En el Lido, la cinta ganó el premio a mejor director en el apartado Orizzonti, así como el premio de la crítica (FIPRESCI), y una mención especial del Human Rights Film Network Awards. Además, recibió más de 20 reconocimientos en un recorrido de casi 70 festivales internacionales.

    También se ha dado a conocer cual será la película dominicana elegida para representar al país, "La fiera y la fiesta", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

    Inspirada por la vida del cineasta dominicano Jean-Louis Jorge, la cinta sigue a Vera (Geraldine Chaplin), una actriz cuya fama se ha disuelto y decide reunirse con su círculo de amigos de los años 70 para rodar su última película, el legado de uno de sus mejores amigos, Jean-Louis Jorge. Aunque los valores de producción y los números musicales del espectáculo son a priori impresionantes, aparecen otras circunstancias que ponen en riesgo su filmación. Se verá obligada a enfrentarse a su pasado para que el proyecto pueda seguir adelante.

    Está protagonizada por Geraldine Chaplin, hija del famoso Charles Chaplin, y junto a ella aparecen también Udo Kier, Jaime Piña, Jackie Ludueña, Luis Ospina, Pau Bertolini, Fifi Poulakidas y Jeradin Asencio.

    Las candidaturas este año serán parte de una ruta de competición entre más de 90 países que aspiran a estar en la lista de obras cinematográficas a ser anunciadas por la Academia de Hollywood el próximo 21 de diciembre de este año y ser nominadas al Premio al Mejor Largometraje Internacional.

    Guatemala, que fue candidata el año pasado con "La llorona", en esta ocasión no ha presentado ningún título, por lo que el cine iberoamericano tendrá un candidato menos que en este 2021. Estas son todas las cintas presentadas:

    - Argentina: "El prófugo" (Natalia Meta)
    - Bolivia: "El gran movimiento" (Kiro Russo)
    - Brasil: "Deserto particular" (Aly Muritiba)
    - Chile: "Blanco en blanco" (Théo Court)
    - Colombia: "Memoria" (Apichatpong Weerasethakul)
    - Costa Rica: "Clara sola" (Nathalie Alvarez Mesén)
    - Ecuador: "Sumergible" (Alfredo Leon Leon)
    - España: "El buen patrón" (Fernando León de Aranoa)
    - México: "Noche de fuego" (Tatiana Huezo)
    - Panamá: "Plaza Catedral" (Abner Benaim)
    - Paraguay: "Apenas el sol" (Arami Ullón)
    - Perú: "Manco Cápac" (Henry Vallejo)
    - Portugal: "A metamorfose dos pássaros" (Catarina Vasconcelos)
    - República Dominicana: "La fiera y la fiesta" (Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas)
    - Uruguay: "La teoría de los vidrios rotos" (Diego Fernández)
    - Venezuela: "Un destello interior" (Andrés Eduardo Rodríguez, Luis Alejandro Rodríguez)

    (Fuente: Noticine.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.