“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Nuevos modelos de financiación. Entrevista a Andrea Feuillet

    Las nuevas plataformas de consumo de historias y las nuevas narrativas que éstas permiten también suponen cambios en la financiación de los proyectos audiovisuales. Se expanden las posibilidades de monetización y se permiten nuevas estrategias acordes las ideas innovadoras que surgen cada día.

    Andrea Feuillet es realizadora de cine y televisión especialista en liderazgo de equipos interdisciplinarios iberoamericanos y en financiación, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de innovación para múltiples plataformas. Impartirá el Taller Online «Monetización de obras audiovisuales: presente y futuro de los negocios en múltiples plataformas» y nos cuenta sobre estas transformaciones y las posibilidades que suponen.

        ¿Ha cambiado la pandemia la forma de pensar los modelos de negocio?

    El Covid-19 ha transformado el estilo de vida de las personas, los cambios se traducen en nuevos hábitos para trabajar, consumir, informarse o divertirse. También ha sido una época de introspección, que ha servido para que pensemos y nos imaginemos un futuro mejor posible para la humanidad.

    Ahora bien, los modelos de negocio y nuestra manera de ver y afrontar la vida como humanidad se venían transformando rápidamente por la era digital o la llamada cuarta revolución industrial. Incluso antes de la pandemia, estábamos presenciando cambios sin precedentes en políticas, formas de consumo, formas de comunicación y creación. Lo que hizo la pandemia fue acelerarlo y exacerbarlo todo.

    El consumo de audiovisuales también ha cambiado profundamente, nos estábamos enfrentando a la aparición de las OTT como una forma creciente de consumo de audiovisuales, pero con la pandemia, los cines cerraron y la mayoría de espectadores migraron rápidamente hacia las plataformas digitales. En 2020, esta industria creció un 75%, Según datos revelados por Netflix, Hulu, Prime Video, HBO Max, pasaron de 320 millones de clientes de pago a superar los 560 millones. Ahora, nos enfrentamos a otra etapa de incertidumbre que viene con los primeros pasos hacia el desconfinamiento.

     ¿Cómo afectará el consumo de contenidos esta nueva normalidad? ¿habrá una vuelta masiva hacia los espacios sociales de visualización de contenidos? ¿Subsistirán todas las opciones de plataformas OTT que están abiertas hoy en día? Y por otro lado, ¿Qué contenidos buscará la gente luego de esta introspección tan profunda que hemos vivido?

        También ha cambiado la estructura de las mismas empresas…

    El desafío para las empresas y para nosotros, creadores y creadoras de contenidos, es que estas transformaciones están sucediendo muy rápidamente. En solamente dos años las compañías han tenido que repensar sus modelos de negocio varias veces; esto implica un enorme esfuerzo a nivel ejecutivo y de innovación. Venimos de una época donde las empresas tenían el mismo modelo de negocio durante décadas y ese paradigma ya no existe más.

    Es necesario entonces, que abordemos una transformación de pensamiento, donde la plasticidad en la concepción de modelos de negocio sea una constante y no solamente sea asumida como una consecuencia pasajera de la postpandemia. Ahora y en un futuro inmediato, los principales activos en las empresas serán las mentes divergentes que encuentran múltiples soluciones a los problemas de maneras creativas, rápidas y efectivas y además, sean capaces de aplicar esas soluciones de maneras eficientes, sustentables y con un enfoque humano.

        ¿Cuáles son las oportunidades que esta transformación social y cultural ha dejado?

    Soy una optimista, hemos tenido una época importante de introspección como humanidad, hemos visto cómo la naturaleza se recuperó, aunque sea durante los dos o tres meses de confinamiento, en Latinoamérica hay una profunda transformación social que se viene gestando desde antes de la pandemia. Puede que parezca que ahora, con el desconfinamiento y la postpandemia todo sigue y seguirá igual, pero me parece que después de haber vivido esos cambios estructurales será difícil olvidarlos. Tomará tiempo volver al equilibrio, pero las preguntas por un mejor vivir quedaron en nuestro imaginario y creo que sobre eso no hay ya vuelta atrás.

    Esto trae enormes oportunidades: cada vez es más importante, por ejemplo, pensar en economías circulares, en paz, justicia e instituciones más sólidas, en producción y consumo responsable, solamente por enumerar algunos de los objetivos de desarrollo sostenible que son y seguirán siendo ejes centrales al menos hasta 2030.

    Pensando en oportunidades más específicas para los negocios, decíamos antes que los hábitos de consumo han cambiado profundamente, lo que significa un campo enorme para nuevos emprendimientos o enfoques, Por ejemplo, se han impulsado y consolidado las compras electrónicas; ahora son usadas por más segmentos de la población, como las personas mayores de 55 años, conocidas como silver. Entender las necesidades específicas de este grupo de personas y dar una respuesta adecuada a través de nuevos productos y servicios supone una oportunidad real e inmediata para muchos sectores de la economía.

    Ahora, ¿cómo sería por ejemplo, pensar la industria audiovisual con una economía circular? Seguro las respuestas a esta y a otras preguntas serán oportunidades de trabajo y de negocio para muchas personas.

        Al hablar de proyectos para múltiples plataformas, no sólo rompen con el paradigma de la narrativa, ¿sino también la monetización? ¿qué tiene de único y por qué es necesario aprenderlo específicamente?

    Hace unos años hablábamos mucho de transmedia, incluso Henry Jenkins hacía referencia a la búsqueda de un unicornio de papel cuando hablaba de convergencia. Hemos visto en estos años que el transmedia ya no es algo nuevo, ni fantástico, es algo casi obligatorio en los contenidos audiovisuales. Hoy los canales esperan que los productores tengamos contenidos multipantalla o por lo menos, que tengamos estrategias diversas para que los contenidos lleguen al espectador desde diferentes lugares y también esperan que logremos ciertos niveles de participación que antes ni siquiera se contemplaban.

    Estas dinámicas responden entre otras, a las lógicas de promoción y distribución. Ahora las redes sociales y los canales digitales facilitan la comprensión y segmentación de la audiencia, pero esas redes, necesitan de la participación activa de los usuarios para ser funcionales. Entonces, no se trata solamente de poner un post en Instagram para decir que hacemos un contenido multiplataforma, es necesario generar conversación para que ese post funcione en la lógica de los algoritmos.

    Ese esquema de realización de contenidos multiplataforma, multipantallas y participativos atraviesa tanto el plano narrativo como el modelo de negocio y monetización.

    Y es que la atención de quienes consumen contenidos tampoco está ya en un solo lugar y el dinero de anunciantes o inversionistas tampoco. Antes veíamos que las marcas invertían muchísimo dinero en comerciales para TV, que eran masivos, pero ahora, ese mismo dinero tiene que invertirse en muchas plataformas para tener un alcance igual o al menos, mucho más segmentado y preciso.

    Entonces, los canales de tv, las editoriales, la industria musical, y en general todos los sectores de las economías creativas y culturales se han visto obligados a diversificar sus modelos hacia nuevas estrategias de monetización para equilibrar su esquema de gastos/ingresos.

    Como productores tenemos que conocer ya no solamente un microuniverso: cine, tv, radio, Redes sociales, sino que tenemos que entender muchísimos modelos de creación y monetización. La especialización es necesaria en algunos casos, pero para nosotros, productores que tenemos todo el negocio en nuestras cabezas, es necesario al menos identificar los puntos clave de cada plataforma para poder llevar nuestros contenidos de manera efectiva en esta era.

        Éstas nuevas formas de monetización para narrativas multiplataforma o de expandir una idea a otros formatos, ¿sólo es importante para grandes proyectos o géneros específicos (ficción, por ejemplo) o proyectos alternativos también encontrarán oportunidades?

    En realidad, entre más pequeño el proyecto, más precisa una estrategia disruptiva para llegar de manera contundente a sus espectadores. Como siempre, las grandes producciones tienen una manera de distribuirse bastante clara: Las majors o las principales OTT cuentan con oficinas de marketing en prácticamente cada país del mundo, lo que les permite una comunicación fluida con su público, mientras que, esas películas independientes, pequeñas, tienen que estructurar un plan de monetización y distribución prácticamente solas. La buena noticia es que siempre hay audiencias para esas obras pequeñas. El desafío es ubicar dónde están esas audiencias, en qué plataformas pasan más tiempo, cuáles son sus hábitos de consumo para poder hablarles de maneras más directas, efectivas e innovadoras o en cualquier caso, hay que comenzar a entender esas audiencias, para poder ubicar los intermediarios adecuados para llegar a ellas.

        ¿Cómo ayudará el taller online ‘Monetización de obras audiovisuales. Presente y futuro de los negocios en múltiples plataformas’ a potenciar a los productores que participen con sus proyectos?

    El curso es un pretexto para tener una conversación sobre los cambios estructurales que están pasando, para reflexionar sobre futuros posibles y sobre las apuestas que nosotros: productores y productoras podremos hacer en un futuro cercano, todo esto, enfocado en proyectos que las personas participantes en el taller están desarrollando y quieren potenciar.

    El curso presenta una introducción a los modelos de negocio de múltiples plataformas relacionadas con audiovisuales: cine, televisión, OTT, redes sociales, videojuegos, XR y narrativas experienciales, para que cada estudiante aplique los conocimientos en un proyecto propio que podrá expandirse a diferentes plataformas. Como objetivo final del curso, cada estudiante realizará un pitch y una ruta de monetización acorde con las transformaciones sociales y culturales que atravesamos en esta época de cambios estructurales.

    Aprovechar los hallazgos de nuestros aliados en diferentes artes y plataformas puede ser un inicio para trazar las dinámicas que transformarán nuestro oficio. Así las cosas, el curso se plantea como una oportunidad de entender los modelos de negocio actuales para proyectar nuestras obras en un futuro cercano, que nos exige innovación y disrupción.

    Inscríbete en: https://www.eictv.org/talleres-online/monetizacion-de-obras-audiovisuales-presenta-y-futuro-de-los-negocios-en-multiples-plataformas/

    (Fuente: eictv.org)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.