“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Cruz, documental sobre el desplazamiento de comunidades indígenas, hará gira nacionales e internacionales

    "Cruz" es el más reciente documental de la directora Teresa Camou, también creadora de "Sunú" (2015) el documental acerca de la amenaza y protección del maíz en México. Para su segunda entrega, Camou decidió retratar la experiencia de su amigo Cruz, que junto con su familia fue desplazado forzosamente de su comunidad en la Sierra Tarahumara; y que hoy en día siguen viviendo en exilio en busca de una solución que los permita regresar a su hogar. 

    Teresa Camou se hizo amiga de Cruz en los diez años que ella tuvo una compañía de teatro en la sierra. Montaba talleres para los jóvenes que habían desertado de la escuela, les enseñaba a hacer títeres, a escribir guiones y contar historias. Mientras tanto, Cruz era un líder dentro de la comunidad. Fué gobernador indígena, comisariado ejidal y síndico en la Sierra Tarahumara. Como fiel creyente de la ley, le enseñaba a su comunidad el artículo 27 de la ley agraria y como este les podía ayudar a defender sus tierras. Algo con lo que las comunidades indígenas se tienen que enfrentar constantemente.

    Para las comunidades indígenas la conquista nunca acabó, el nuevo conquistador es el narcotráfico.

    La directora es creyente del arte como herramienta de justicia. Así que después del desplazamiento interno forzado que sufrió Cruz y su familia, decidió pedirles ayuda y permiso para contar su historia. La grabación del documental duró 5 años, tiempo durante el que Teresa visitaba a cada uno de los familiares de Cruz en sus respectivos hogares para hacer entrevistas que llegaban a durar alrededor de seis horas. La directora se asesoró de psicólogos y cursos para acercarse al tema con respeto y dejar que ellos narraran la historia como estaban listos para contarla.  

    El documental retrata la situación actual de la familia pero también expone cómo era la vida antes de la tragedia. Ya que además de perder su territorio y miembros de la comunidad, a los rarámuri les arrebatan su identidad y es una pérdida de la que poco se habla. Igualmente el documental nos expone como el baile pascol les ayuda en momentos en los que sienten que se están desintegrando. Recuperan su identidad y el sentimiento de pertenencia aunque estén en otro lugar.

    Cruz cuenta una historia sin conclusión. No es un documental acerca de una historia que pasó hace 10, 20 años. Esto no ha terminado y la gente sigue en el proceso de luchar por el digno retorno a su hogar.

    Para que la historia llegue a muchas personas y se empiece a hablar más del tema, el documental hará giras nacionales e internacionales en festivales de cine, cine clubs y centros culturales. Hasta ahorita Cruz ya ha ganado el premio José María Riba en Impulso Morelia 6 durante el 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El objetivo del documental es lograr generar un cambio social y hacer incidencia pública. Es por eso que igualmente fue estrenado dentro del Senado de la República. En la proyección estuvieron presente Cruz y un colectivo de desplazados que buscan impulsar la ley que tipifique el desplazamiento interno forzado como crimen y que les provean el título de víctima, y así el gobierno tenga la obligación de resguardar sus derechos humanos.

    Cruz se pudo ver gratuitamente en la gira digital de Ambulante el 14 y 15 de diciembre

    (Fuente: Coolhuntermx.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.