“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • Animados Icaic, nuevas series y largometrajes para todos los públicos
    Por Maya Quiroga

    En los Estudios de 25 entre 10 y 12 recuerdan a nuestro colega José Luis Estrada con gran cariño porque cada año el diario Juventud Rebelde le dedicaba varias de sus páginas culturales a las novedades de los animadores cubanos.

    Estrada ya había agendado esta entrevista con Esther Hirzel, directora de Animados Icaic pero lamentablemente la pandemia de la Covid-19 le impidió concretarla. Reinventarse para salir adelante. 

    Hirzel señala que la palabra de orden desde marzo de 2020 hasta la actualidad ha sido reinventarse:

    "Gracias a que la mayoría de las animaciones es digital pudimos enfrentar nuestras producciones desde la distancia, con medios propios de los realizadores o facilitándoles algunas computadoras de los Estudios".

    Recuerda la directora que a inicios del 2021 en Cuba todos estábamos esperanzados porque creíamos que se había rebasado la pandemia.

    "Después nos enfrenamos a la nueva oleada y lo hicimos de otra manera. Se mantuvo, y llegó para quedarse, la producción mayoritariamente a distancia".

    Sin descuidar la realización del largometraje La súper, del avezado Ernesto Piña, a fines de este 2021 se inició la pre-producción de Fernanda y el documento de Figueroa, segundo largo del maestro Mario Rivas.

    Otras estrategias
    En condiciones difíciles la dirección de los Estudios se propuso diversificar sus propuestas para diferentes grupos etarios.

    "Hemos mantenido, de manera sostenida, producciones seriadas para la Televisión Cubana (TVC). Entre ellas Cuentos de Ñañaseré, de José Martín Díaz. El director y guionista apostó por la selección de los mejores cuentos clásicos con los que han crecido varias generaciones".

    Según Hirzel, el animador realizó una adaptación contemporánea y maravillosa con un lenguaje asequible para los niños.

    Por otra parte, la TVC mantiene de manera habitual, en su parrilla infantil, un espacio para la niña detective Fernanda. Se han realizado nuevos capítulos de la serie, de manera sostenida y muy eficiente.

    Como creación transmedial califica Hirzel la serie Cuentos para Federico, que tuvo su génesis en el teatro y luego cobró auge a través del medio radial.

    "Algunas editoriales harán productos publicitarios (merchandising) sobre el animado. Maikel Chávez, su creador, se mantuvo comunicado con los niños a través de grupos de WhatsApp como un complemento de la interacción que propicia la radio.

    "Arrancamos con el primer capítulo. Creo que será un producto que se va a disfrutar mucho. Maikel y el director del animado, Alexander Rodríguez, conversaron sobre lo que era el ratón para uno y cómo lo veía el otro y ha nacido una mascota bellísima.

    "Hicimos varios spots de bien público sobre la Covid-19, con Pipo Pipo, un personaje que interactúa con Federico y ya los niños han empezado a identificarlos a ambos".

    Mientras tanto, finalizó el primer capítulo de la serie Anita y Tareco, creada a partir de argumentos presentados por jóvenes al Ministerio de Cultura. Los protagonistas son una niña y un robot. En el animado se narran, de manera amena, momentos trascendentales de la historia de Cuba.

    Para los espectadores adolescentes es la serie Ciberdanz, de Danny de León, realizada en 3D con una visualidad que promete ser muy contemporánea y novedosa.

    En opinión de Hirzel uno de sus valores es la promoción de diferentes géneros de la música cubana.

    En coordinación con Ediciones Icaic, los Estudios hicieron diez audiolibros (cinco de ellos dedicados a las Aventuras del Capitán Plin, en su cumpleaños 40, y cinco sobre la serie Contar y Cantar). Ambas creaciones llevan la firma de Jorge Oliver, quien recientemente cumplió 75 años.

    Producciones y realizadores independientes
    Los Estudios siempre han abierto sus puertas a las producciones independientes y en el 2021 se mantuvo la tradición.

    En esas condiciones excepcionales se les dio la posibilidad de desarrollarse a talentos que viven fuera de La Habana.

    El doctor Aramís Acosta, productor de los Estudios y profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca), convocó a realizadores de otras provincias a presentar sus proyectos.

    Resultaron aprobadas las series infantiles: Cuentos de la tía Li, de Lídice Fernández (Villa Clara) y Cuentos para despertar la primavera, del holguinero Liuxander Ricardo Silva.

    Explica Hirzel que Cuentos de la tía Li es una suerte de proyecto comunitario donde participan niños en la creación audiovisual. En el proyecto de Liuxander aparecen algunas hadas.

    "Con estos animados insistimos en la necesidad de fortalecer la imaginación y la fantasía infantil».

    De Camagüey fueron seleccionados dos cortometrajes para jóvenes y adultos, con temas más filosóficos. "En esa línea de insertan Cerdo (en 3D), de Keiter Castillo y Mi estrella, de Henry de Armas, con la técnica del Stop Motion a partir de figuras hechas con carbón.

    Regresan los videos animados
    Hace tres lustros, los Estudios comenzaron a incursionar en la realización de clips animados a partir de canciones infantiles.

    "Con Rochy Ameneiro vamos a hacer los videos del disco Reflexiones de un niño. Además, están proyectados seis clips de temas del CD Travesía Mágica, de Liuba María Hevia a quien admiramos muchísimo y otros del proyecto Mini, Misu, Miau con la disquera Bis Music".

    Algo inédito en la trayectoria de los Estudios es que la adolescente de 13 años Olivia Solano es la encargada de realizar algunos de los videos de Travesía Mágica.

    "Ya Olivia terminó uno y está haciendo el segundo. Es una alumna premiada y aventajada de nuestra Academia Animaluz, cuya coordinadora es la realizadora independiente Ivette Ávila.

    "Liuba se quedó fascinada con la creatividad de esa niña con un talento extraordinario y que para satisfacción nuestra ha dicho en público que quiere ser animadora".

    Para aprender a animar
    Muy atractiva ha resultado la serie de diez capítulos Galaxia K, transmitida por la TVC. Una obra de Producciones Cucurucho y la Oficina del British Council en Cuba.

    "Desde los Estudios apoyamos este proyecto extraordinario de Ivette, relacionado con la enseñanza de la animación. En próximos capítulos se incluirá el lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva".

    Hirzel agrega que Ivette es una abanderada de la formación de animadores y durante los meses de aislamiento social impartió talleres infantiles vía Whatsapp a los niños que estaban en sus casas.

    Ahora es una de las gestoras del proyecto Cámara Chica que desarrolla el British Council de conjunto con el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

    Otro de sus propósitos es que en la Famca se imparta la animación como una de las especialidades.

    "Con Ivette estamos volcados en la celebración de los Días de la Animación en La Habana con actividades alrededor de la efeméride Internacional (28 de octubre)".

    Hirzel no deja de mencionar a la filial Anima Holguín, cuyos realizadores se crecieron ante las dificultades, en medio del pico pandémico, para estrenar un cortometraje sobre la vida de Carlos Manuel de Céspedes.

    Al final, se refiere a otras producciones habituales para la TVC como son: Cuadro a Cuadro y La Pupila Asombrada, que gozan de la preferencia del público.

    Desde 2020 los Estudios son co-productores del infantil musical Corazón Feliz donde se han estrenado algunos de los nuevos videos de Animados Icaic.

    (Fuente: Cubacine.cult.cu, Juventud Rebelde)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.