“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA


  • El cielo está rojo, de Francina Carbonell, Mejor Largometraje de Ñuble Cine
    Por Carolina Marcos

    La cuarta noche de la gran fiesta del cine de Ñuble coronó a sus ganadores. El jurado compuesto por la directora Carolina Moscoso, la actriz Catalina Saaveedra y el director Alejandro Fernández Almendras divulgó los ganadores de la competencia en las categorías de mejor largometraje y mejor cortometraje. También se otorgó el Premio del Público, el más importante de Ñuble, que corona a la mejor película por elección popular.

    El filme “El cielo está rojo”, de la directora Francina Carbonell, recibe la Guitarrera como premio al ganador de la competencia de largometrajes, mientras que “Los Huesos”, de los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña, obtiene la estatuilla hecha por la artesana Victorina Gallegos por su triunfo en la competencia de cortometrajes.

    El premio a la mejor película seleccionada por el público se lo lleva el filme “Mis hermanos sueñan despiertos”, de la directora Claudia Huaiquimilla.

    También se realizó una mención honrosa al cortometraje “Las joyas de la familia”,  del director Enzo Destefani Espinoza.

    Esta versión, que tuvo itinerancias en Quillón, San Fabián y San Carlos, que además contó con la activa participación de la comunidad en las actividades formativas y una alta convocatoria en todas las películas proyectadas en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, hacen de Ñuble Cine el evento más significativo en términos cinematográficos para la región.

    “Esperamos seguir haciendo Ñuble Cine en los próximos años, ya que notamos la necesidad que tiene la región por encontrarse con el cine, por disfrutar del cine y por eso es que con el equipo seguiremos trabajando para que las próximas versiones sean más grandes y cada vez mejores. Queremos llegar a cada rincón de la región”, manifestó Tomás Alzamora, director artístico de Ñuble Cine.

    La mejor cinta

    "El cielo está rojo" es un documental que trata del caso del incendio en la cárcel de San Miguel, hecho ocurrido el 8 de diciembre del año 2010 y que dejó 81 reos fallecido. 

    La pieza audiovisual se despliega a partir de la obtención de los archivos de la carpeta judicial del caso, no habilitados antes al público. Los testimonios, videos, cámaras de seguridad, reconstitución de escena y fotos de peritaje, entre otros, fueron utilizados como material fidedigno de lo ocurrido y resolutivos en la sentencia final.

    La guionista de la cinta “El cielo está rojo” presente en el evento, Constanza Lobos, contó los detalles de la grabación del documental que revive el incendio en la Cárcel de San Miguel ocurrido la madrugada del 8 de diciembre del 2010. “El 2015 aunamos fuerzas e inquietud de este hecho del que habíamos sido testigos. La prensa había sido muy insistente, pero muy breve y en el fondo parecía en que avanzados los días, la situación quedaba atrás, menos para las 81 familias comprometidas, sobre todo porque no hubo responsables. Eso nos llamaba mucha la atención”.

    “Fue un proceso largo de al menos cinco años en etapas bien variadas. Estuvimos un año investigando entre los cinco guionistas, enterándonos de cómo este incendio hacía aparecer algo sistemático. El incendio es de los sucesos más dolorosos, pero habían antecedentes de otros incendios que hacían sospechar que esto podía pasar. Nos fuimos acercando a las familias también a través de la organización 81 Razones. La investigación nos ayudó a adentrarnos en este suceso. Luego apareció la carpeta de archivos que marcó la estructura del documental”, detalló Constanza Lobos. 

    (Fuente: Ladiscusion.cl)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.