“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

NOTICIA
  • El cineasta en Santiago en noviembre de 2016. Foto: Reinaldo Ubilla/La Tercera


    Patricio Guzmán recibirá homenaje en Toulouse y su obra aterriza en el Malba

    El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires exhibirá 15 de sus filmes durante febrero. A fines de marzo, el documentalista chileno que hoy compite por el Premio Goya será el foco de una retrospectiva en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia).

    Nominado a los Premios Goya por primera vez en su carrera, Patricio Guzmán enfrenta semanas de múltiples movimientos. A la espera de conocer la suerte de La cordillera de los sueños (2019) en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana en los galardones que concede la Academia española (el 12 de febrero), la obra del documentalista nacional es foco de nuevos reconocimientos en Europa y Latinoamérica.

    Un total de 15 de sus filmes aterrizarán en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Durante febrero, el espacio recibirá la trilogía de La batalla de Chile (1975, 1976, 1979), En nombre de Dios (1987), Chile, la memoria obstinada (1997), Isla de Robinson Crusoe (1999), El caso Pinochet (2001), Madrid (2002), Salvador Allende (2004), entre otros.

    En Argentina también se proyectará Nostalgia de la luz (2010), El botón de nácar (2015) y La cordillera de los sueños, su más reciente y premiada trilogía. El desierto de Atacama y sus estrellas, el océano Pacífico y la cordillera de los Andes como soporte de las reflexiones de Guzmán en torno a la memoria y la historia política y social del Chile reciente.

    Esas tres cintas llegarán posteriormente a Francia, al Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (25 de marzo al 3 de abril). La 34° edición del certamen montará una retrospectiva en torno al director chileno, quien participará de manera presencial en la función dedicada a El botón de nácar el lunes 28.


    “Tres películas para ver y volver a ver que permiten entender tanto la historia del país como su candente actualidad”, señala el evento francés.
    Patricio Guzmán filma la Convención: “No es una película de reflexión, es de acción”

    Actualmente, el realizador se encuentra en la etapa de montaje de su nuevo documental. Su hilo conductor es el proceso constituyente y aludirá tanto al estallido social como al plebiscito de octubre de 2020, contando mayoritariamente con voces femeninas.

    “Me gustó mucho haber elegido a solo mujeres en este caso, en que la información tiene que venir directamente de los entrevistados. No es una película de reflexión, es una película de acción”, definió a Culto en diciembre pasado, adelantando que su estreno podría concretarse durante 2022.

    (Fuente: latercera.com)


BUSQUEDA DE TEXTOS









RECIBA NUESTRO BOLETIN

APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.